lunes, 4 de abril de 2011

“FISCALES ESCOLARES DE CAÑETE”:

RECIBEN CHARLA SOBRE TRATA DE PERSONAS Y FACTORES DE RIESGO
En el marco del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales, el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, realizó para los alumnos de la Institución Educativa “Eladio Hurtado Vicente” de Imperial, la charla sobre Trata de Personas y Factores de Riesgo en los adolescentes. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Lita Sánchez Tejada, Fiscal Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa de Cañete, contando con la asistencia y participación de los Fiscales Escolares, Fiscales Ambientales y alumnado de la institución.

En el tema abordado por la Dra. Lita Sánchez, explicó que la Trata de Personas es un delito que atenta contra los derechos humanos, siendo diversas las formas como: reclutar, esclavizar y explotar a una persona ya sea con fines sexuales o laborales mediante secuestro, engaño y violencia, en donde se recurre al uso de la fuerza y amenaza. Es muy usual que estos sujetos actúan a través de redes organizadas con el fin de conseguir beneficios económicos.

Asimismo trató sobre las situaciones de riesgo como la incomprensión, drogadicción, y el alcoholismo a los cuales se encuentran expuestos los adolescentes lo cual puede perjudicarles en su formación. También se les remarcó sobre aspectos esenciales de como se presenta la trata de personas, y que existen leyes y convenciones internacionales que suscribe el Perú, que sancionan el delito de Trata de Personas.

Sin embargo se debe tener mucho cuidado con las personas extrañas que a veces están a la expectativa de sus próximas víctimas, es por ello muy importante la confianza, la comunicación con sus padres e integrantes de la familia. Exhortando a los estudiantes difundir el tema tratado y comunicar si presencian o tienen conocimiento de hechos similares a fin de intervenir como institución, finalizó la actividad a los Fiscales Escolares, absolviendo algunas interrogantes y haciéndoseles la entrega de trípticos sobre el tema tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario