jueves, 28 de abril de 2011

Presidencia de la Corte de Huaura y la Sub Comisión de actividades capacitan a profesionales del derecho, Jueces, Fiscales, Defensores Públicos.

CAPACITAN A JUECES PENALES Y FISCALES CON ESCÁNER FORENSE 3D ÚNICO EN SUDAMÉRICA
Con las ponencias magistrales del Juez Supremo Dr. Duberlí Rodríguez Tineo sobre “Balance de Aplicación del Código Procesal Penal a cinco años de su vigencia” y del Gerente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Minsiterio Público Dr. José Pacheco de la Cruz y Consultores en Criminalística, se desarrolló el seminario “A cinco años de la Reforma Procesal Penal en Huaura, los días 26 y 27 de abril en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”.
Lo novedoso durante las exposiciones fue que los Consultores Criminalísticos de la Gerencia del Ministerio Público Tito Loyola Mantilla y del Ing. Milton Hinojosa Delgado, utilizaron el Escáner Forense 3D, único en Sudamérica para casos de los delitos culposos, dolosos en la escena del crimen y otros en forma tridimensional, con un alcance de 300 metros, que permite realizar una investigación con tecnología de punta.
Fue fundamental la coordinación del Dr. Luis Vásquez Silva, presidente de la Corte de Huaura y de la Dra. Mercedes Caballero García como presidenta de la Comisión de Actividades para la celebración del quinto aniversario de aplicación del Código procesal penal en Huaura, junto a los demás integrantes, en la organización y difusión de actividades de capacitación.
El Dr. Duberlí Rodríguez Juez Supremo durante su ponencia dio cuenta sobre EL IMPACTO DEL SISTEMA PROCESAL PENAL EN LA POBLACIÓN PENITENCIARIA: En los distritos judiciales donde no se aplica el CPP, la regla general es que los procesados sin condena son mas que los condenados. En los distritos judiciales donde si se aplica el CPP, la regla general es la reducción proporcional de los procesados sin condena. En cuanto a la Separación de roles, el modelo acusatorio adversarial hace una separación de roles de investigar y decidir, es así que al Ministerio Público como titular de la acción penal, le corresponde la dirección de la investigación del delito en la etapa de la Investigación Preparatoria, contando con el apoyo técnico y científico de la Policía Nacional del Perú, formula la acusación en la etapa Intermedia y debe probar la responsabilidad del acusado, en la etapa de Juzgamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario