sábado, 16 de abril de 2011

YO SOY UN FISCAL DE CARRERA ME INICIE 1981,. SOSTUVO:

FISCAL SUPREMO JOSÉ ANTONIO PELÁEZ BARDALES FUE ELEGIDO FISCAL DE LA NACIÓN PARA EL PERIODO 2011 – 2014.
En Junta de Fiscales Supremos realizada esta mañana, presidida por la doctora Gladys Margot Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación, el Fiscal Supremo doctor José Antonio Peláez Bardales fue elegido nuevo Fiscal de la Nación para el periodo 2011 – 2014.

“He sido honrado con este cargo y sé la enorme responsabilidad de tener sobre las espaldas la responsabilidad de ser Fiscal de la Nación”, manifestó en su primer encuentro con la prensa, luego de su designación para ocupar la máxima representación en el Ministerio Público durante los próximos tres años. PRIORIDADES DE GESTIÓN

El doctor Peláez Bardales anunció que durante su gestión seguirá impulsando el programa de Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales, que tiene particular énfasis en la gestión de la doctora Gladys Echaiz Ramos. Asimismo, adelantó que continuará con el trabajo que se realiza con el programa “Jóvenes líderes” que trabaja con grupos de adolescentes y jóvenes en riesgo con la finalidad de rescatarlos para que se reinserten al seno de sus familias y de la sociedad. “Estos dos programas serán reforzados y recibirán apoyo en todo momento”, indicó. Como iniciativa personal manifestó que realizará la fiscalización y auditoria en relación a la marcha del Nuevo Código Procesal Penal que ya tiene vigencia en 19 de los 30 distritos judiciales que tiene el país. “Creo que ha llegado el momento, especialmente donde ya tiene vigencia varios años el Nuevo Código, de llevar una labor de fiscalización, pero con intervención de la ciudadanía, para saber qué piensan sobre la labor de los fiscales en esos distritos judiciales”, puntualizó. Otra de las acciones que incidirá durante su gestión será la fiscalización de los insumos que se utiliza para la elaboración de drogas “Llevaremos un control de los importadores, comercializadores y de los distribuidores. Haremos un cruce de información para saber si esos productos se están utilizando en acciones lícitas o se está destinando para el tráfico de drogas”, remarcó.

El electo Fiscal de la Nación anunció que el tema ambiental también será de prioridad durante su gestión, donde tendrán tarea particular los Fiscales de Medio Ambiente en labores de cuidado de tala de bosques, caza furtiva de animales en peligro de extinción, contaminación ambiental, contaminación de aguas por parte de compañías mineras, así como la contaminación auditiva en las ciudades ocasionado por el transporte público y privado.

“Velaremos por la transparencia del Ministerio Público en todos los niveles de la institución, no solamente en Lima sino en todo el país, para lo cual nos trasladaremos al interior del país para recoger la opinión de la población para saber cómo marcha nuestra institución”, dijo al referirse a aplicar una política de trabajo descentralizada.

COYUNTURA POLÍTICA

Al ser consultado sobre la coyuntura electoral que vive el país y al rol que le tocará desempeñar al Ministerio Público a partir del 28 de julio, el doctor Peláez Bardales precisó “El Ministerio Público es un ente autónomo, independiente, con funciones propias establecido por la Constitución y la Ley Orgánica; que tiene entre algunas de sus principales funciones la prevención y persecución del delito y la defensa de la legalidad. En esas tareas vamos a estar abocados. En la medida de lo posible, tendremos que coordinar si es necesario con las autoridades del Poder ejecutivo y de otros entes como el Poder Legislativo y Judicial”, dijo. INDEPENDENCIA

“Yo soy un fiscal de carrera, me inicié el año 1981, casi con la creación de esta institución. A lo largo de toda mi vida he demostrado total y absoluta independencia y autonomía en mis decisiones. No tengo ninguna relación partidaria con nadie, jamás he recibido recomendación alguna, menos de políticos, y mi actuación ha sido transparente y en todo momento con total independencia”, recalcó al ser preguntado sobre algunas presiones políticas que podrían presentarse durante su gestión.

El nuevo Fiscal de la Nación que sucede en el cargo a la Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos, asumirá funciones en ceremonia especial el próximo 12 de mayo, fecha en que el Ministerio Público conmemora su trigésimo aniversario de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario