miércoles, 20 de abril de 2011

ACUERDO. FUE DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DISTRITAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

IMPLEMENTARÁN NOTIFICACIONES VIRTUALES, CASILLAS ELECTRÓNICAS Y FIRMA DIGITAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA
Los integrantes de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal, que preside le Dr. Luis Alberto Vásquez Silva, acordaron esta tarde dar inicio a la implementación de las notificaciones virtuales, expediente judicial virtual, firma digital y casillas electrónicas, con la finalidad optimizar recursos, mayor producción, mejor servicio al usuario, oralidad (no escritos) y celeridad procesal.
En la reunión, que se desarrolló en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, se recibió la visita del Dr. José Antonio Huaylla Marín de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia, quien realizó una exposición sobre los resultados al mes de setiembre del 2010, sobre la aplicación de la reforma penal en Huaura.
Actualmente, se trabaja un informe sobre la aplicación del Código Procesal Penal a los cuatro años de su aplicación y que en el mes de mayo se hará entrega. Solicitó que se adopten medidas necesarias para superar la sobre carga procesal que representa un 14 % por Delitos de Omisión a la Asistencia Familiar, en la Etapa de Investigación Preparatoria. Huaura tiene un promedio de 14 meses de duración del proceso. También se refirió a las frustraciones de audiencias, a causa de la inasistencia del defensor privado, problemas en la notificación entre otros, indicó.
Sobre le punto de la agenda el Ing. Carlos Calderón, Administrador del Módulo Penal, presentó un esquema de trabajo sobre el Expediente Digital en los Proceso del Código Procesal Penal, explicándolo desde la formación del expediente digital, análisis, ventajas y recomendaciones. El representante del Ministerio público también explicó los avances sobre la carpeta fiscal y las notificaciones virtuales.
Finalmente la Comisión acuerda dar inicio a la implementación de las notificaciones virtuales, casillas electrónicas y firma digital, debiéndose afinar los mecanismos para dicho efecto, para cuyo propósito debe convocarse a una nueva reunión donde se aprobará los términos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario