sábado, 2 de abril de 2011

PARA UN CONGRESO CON MUCHA ALTURA

APRA DARÁ LA SORPRESA.
Con 25 propuestas legislativa, voy a trabajar con altura”, promete. Y altura tiene, no solo por su estatura física sino por la obtenida en sus varios años como asesor en el Congreso de la República. Andrés Tello Velazco postula ahora a ese poder del Estado y no ha dejado nada al azar. Posee experiencia en el Parlamento, así que sus 25 propuestas legislativas tienen buena base.

Entre todas estas, destaca la modificación a las normas sobre el Presupuesto de la República que genere la obligación de los gobiernos regionales y locales que destinen el 30 por ciento de su presupuesto para obras de servicios básicos. “En la región Lima un 50% de habitantes aún no cuenta con agua, alcantarillado y electrificación, las cuales son esenciales para el desarrollo. Esperamos que de aprobarse esta propuesta, en un horizonte de 10 años, podamos acabar con este flagelo de la población”, sostiene.

El candidato con el número 1 por el Partido Aprista Peruano se ha propuesto legislar para combatir la pobreza en el país. Es por ello que otra de sus ideas se dirige a los trabajadores informales. “El 65% es informal y no cuenta con el beneficio de recibir una pensión. Lo que planteo es que empecemos con un bono del Estado y un pago significativo que ellos puedan hacer para que al llegar a cierto tiempo de servicios puedan recibir una pensión y no pasen a engrosar las filas de la extrema pobreza”, subraya.

Andrés Tello también piensa en los agricultores, pero “sobre todo en el pequeño agricultor. Para aquellos que apenas tienen una hectárea, por ejemplo, propongo darles información sobre clima, precio de productos y volumen de superficie sembrada para aplicar a un seguro agrario y que las entidades bancarias puedan financiar sus campañas de siembra. Los beneficios serán mucho mejores”, precisa.

No obstante, no es la única propuesta para este sector. Agrega que promoverá una ley para que, en los lugares donde exista agua para riego, se apliquen políticas de construcción de represas, canales de regadío y riego tecnificado. “Esto último les permitirá a los agricultores ahorrar y cuidar el agua y elevar notablemente su productividad”, manifiesta.

Y para los jóvenes también hay. “Escucho a los candidatos presidenciales hablar de capacitación a maestros, crear más escuelas y fortalecerlas, pero no encuentro nada para los adolescentes, aquellos que salen de los colegios y tienen que ir hasta Lima para estudiar en una universidad o en un instituto superior y afrontar con éxito la demanda laboral de hoy”, menciona.

“Mi planteamiento es establecer una política de fortalecimiento y reforzamiento de los institutos públicos tecnológicos en cada provincia, para que se pueda brindar una buena educación, de alta calidad, y puedan competir con esa demanda laboral. No se puede lograr el desarrollo si no se tiene técnicos bien preparados”, indica.

Algunos podrían pensar que Andrés Tello es un candidato que legislará para los ricos. Sin embargo, sus propuestas demuestran todo lo contrario: que su principal preocupación son los más pobres. “Soy el candidato del pueblo”, expresa mientras recuerda a sus abuelos, que eran agricultores de las zonas altoandinas de la región.

Pertenece formalmente al Partido Aprista desde los 17 años. A los 19 fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional junto a connotados personajes de la política como Ramiro Prialé, Fernando León de Vivero, Luis Alberto Sánchez y Armando Villanueva, “con los que aprendí y compartí grandes experiencias”, narra. Además, es de la última generación que compartió con el máximo líder aprista: Víctor Raúl Haya de la Torre. “Mi padre fue dirigente y se reunía con Haya de la Torre. Yo lo acompañaba cuando era niño aún y en esos encuentros aprendí muchas cosas que marcaron mi vida. (Víctor Raúl) proponía que no se haga politiquería, sino política. Sostenía que con demagogia y propuestas fáciles no se consolida un liderazgo político. Eso lo tengo muy claro y es lo que pienso aplicar”, anota.

En sus 33 años de militancia, recién hace 5 decidió postular a un cargo público. Andrés Tello no confía en las encuestas. “Insisten en que no figuramos entre los primeros. Eso lo veremos el 10 de abril”, dijo. 25 propuestas legislativas tiene entre sus propuestas Andrés Tello Velazco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario