jueves, 4 de marzo de 2010

COMISIONADO DE LA PAZ DE AYACUCHO PROCESADO POR MALVERSACIÓN DE FONDOS

El titular del Primer Juzgado penal de la ciudad de Ayacucho, abrió instrucción con comparecencia restringida contra el Comisionado de la Paz y el Desarrollo, Marcial Capelletti Jáuregui, su adjunto y una trabajadora, por delitos de falsedad genérica y malversación de fondos.
De acuerdo al autoapertorio de instrucción, el Comisionados para la Paz y el Desarrollo, Marcial Capelletti Jáuregui, su adjunto Carlos Condori Castillo y la administradora de esa institución, Cidia Barbarán Nieto, se encuentran procesados, como presuntos autores por los delitos de falsificación de documentos, falsedad genérica y malversación de fondos en agravio del Ministerio del Interior y el Estado.
Los procesados, todos los meses tendrán que acudir a la secretaría del primer Juzgado penal de Ayacucho para registrarse, además no podrán ausentarse de esa ciudad, sin la autorización del Juez, entre otras medidas de conducta, además depositar una caución de mil nuevos soles.
La conducta delictiva de los procesados se remonta al año 2008, cuando el trabajador Rafael Jorge León, entregó a la administradora Cidia Barbarán el talonario de su recibo de honorarios profesionales a fin de que llenara su recibo por 775 nuevos soles, por sus servicios como reportero y editor del proyecto y Desarrollo y Lucha contra el Trafico Ilícito de Drogas.
Luego, la citada funcionaria lo devolvió el 19 de diciembre del mismo año, pero sin hacer efectivo por los meses de noviembre y diciembre 2008. Sin embargo, le habría comunicado, que por autorización del Comisionado Marcial Capelletti, había utilizado tres de sus recibos para justificar y rendir otros gastos.
Luego, el mismo agraviado se dio cuenta que los procesados, de manera concertada y dolosa, no solo habrían utilizado los recibos de honorarios profesionales por la suma de 2 mil soles, sino habían falsificado su firma, como aparece en los recibos Nros. 000018 y 000020 utilizados para justificar los gastos de los recursos destinados por el Ministerio del Interior, lo que confirmaría el delito de malversación.
Mientras tanto, el ex trabajador Rafael Jorge León, declaró ante el fiscal que formalizó la denuncia, y espera hacer lo mismo ante el titular del Primer Juzgado penal de Ayacucho, que jamás ha realizado esos trabajos y menos cobró los 2 mil nuevos soles, además de confirmar que su firma fue adulterada.
En el proceso de la investigación a cargo de la séptima fiscalía penal de Ayacucho, las pericias realizadas por la Policía especializada, certifica que las firmas que aparecen en “los recibos de honorarios profesionales de Rafael Jorge León no son auténticas, y los manuscritos provienen del puño de Cidia Barbarán Nieto”.
Mientras, los procesados en su descargo refieren que los días 25 y 26 de setiembre del 2008 organizaron el Foro: “Balance del Proceso de Paz en Ayacucho” donde tenían que cubrir pasaje y estadía de un expositor de Lima, así como dos palomas talladas en piedra de Huamanga, para donar a similar número de personas reconocidas en la ceremonia.
Entonces, bajo la justificación que “el Ministerio del Interior no reconoce estos gastos”, utilizaron los recibos de honorarios profesionales de Rafael Jorge León, falsificando sus firmas y el contenido de los recibos.
La pena máxima en este delito es 8 años, pero el Juez evaluó la condición de personas con domicilios conocidos y la predisposición de no fugar, por lo que no ha dispuesto con detención efectiva, aunque los delitos están debidamente probados.
Pero no sólo es la única denuncia penal que afronta el Comisionado de la Paz y el Desarrollo Marcial Capelletti, existe otra de mayor envergadura, de haber estafado a 2 ancianos, al haber vendido el terreno de su tío, aduciendo que era lo suyo. Pero cuando los ancianos reclamaron, éste se habría negado a devolver el monto recibido, aduciendo que lo habría gastado en su campaña electoral al Congreso, en las elecciones generales del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario