martes, 16 de marzo de 2010

DIRECTORA DE UGEL DE CAÑETE CONSIDERA QUE SUS DECISIONES SON INFALIBLES

Por: Edwing Paypay Román
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MAGISTERIAL MANUEL GONZÁLES PRADA Y DIRIGENTE DEL SUTE REGIÓN LIMA – PROVINCIAS
NADIE DEBERÍA CUESTIONARLAS, NI INCLUSO SUS SUPERIORES
La Lic, perdón Magíster, Flor Ananora Saavedra Feliz, no ha visto mejor manera de cuestionar al Presidente del Gobierno Regional Ing. Nelson Chui Mejía, que mediante una serie de artilugios. Para ello está recurriendo al Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo para cuestionar diversas Resoluciones Ejecutivas emitidas por la máxima autoridad regional.
Ha tenido la peculiar idea de auscultar diversas resoluciones ejecutivas poniéndolas al alcance de sus allegados asesores de la UGEL N° 08-Cañete, para que poniendo en práctica un dicho popular: “Hecha la ley, hecha la trampa” tergiversen los fundamentos y/o considerandos que se desprenden de los citados actos administrativos (Resoluciones Ejecutivas) para que el Ministerio de Educación intervenga; así como, la Defensoría del Pueblo con sede en la ciudad de Lima.
Su intención es que los procuradores de las referidas entidades intervengan para que procedan a tomar las acciones legales para intentar anular las Resoluciones Ejecutivas emitidas por el Ing. Nelson Chui. Un ejemplo de esta astucia legal es contra la Resolución Ejecutiva Regional N° 366-2009-PRE.
Para tal efecto, emitió un oficio a la Defensoría del Pueblo para que intervenga. Lo mismo hizo ante al Ministerio de Educación, emitió el Oficio N°147/2009-D-UGEL N° 08-C./OAJ expresando que el Presidente Regional Lima Provincias, ha trastocado la ley N° 27783 Ley de Bases de la Descentralización, la ley N° 27867 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, y actuar al margen de la ley. Es de recordar que dicha resolución ejecutiva regional hace justicia al suscrito, Prof. Edwin Paipay Román, Presidente de la Asociación Magisterial “Manuel Gonzáles Prada” de Cañete, quien fue separado de su labor como represalia por haber denunciado una serie de irregularidades cometidas por Flor Ananora Saavedra Feliz al frente de la UGEL N° 08-Cañete, denuncias que se encuentran en la Dirección Regional de Educación para su pronunciamiento.
Lo extraño de dicha actitud y que refleja una clara inconducta procedimental es que no acepta que el Gobierno Regional, ante irregularidades advertidas, anule de oficio las resoluciones emitidas por sus inferiores (DRELP y Ugels)
Sin embargo, es de conocimiento que en diversas oportunidades la propia Flor Saavedra, ha recurrido al Gobierno Regional para solicitar la Nulidad de Oficio de diversas resoluciones emitidas por la Dirección Regional del Educación.
¿Cómo es posible que cuestione al Presidente Regional, ante el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, por haber anulado de oficio resoluciones de sus inferiores, si ella misma ha solicitado la nulidad de oficios de diversas resoluciones?.
Es difícil creer que la Directora de la UGEL N° 08-C. cuestione al Gobierno Regional de Lima respecto a su facultad de aplicar la Nulidad de Oficio cuando ella recurre también a este procedimiento. Esto nos lleva a una conclusión, cuando es de su interés solicita la nulidad de oficio y cuando no está a sus intereses, los cuestiona.
Se atreve a solicitar la nulidad de los actos administrativos emitidos por sus superiores (Dirección Regional de Educación y Gobierno Regional) cuando revocan sus resoluciones emitidas al margen de la ley.
¿Acaso un Juez de primera instancia cuestiona a sus superiores, cuando anulan una de sus resoluciones?, ¿Acaso el Juez recurre a otras instancias para cuestionar al superior?
Este accionar por parte de la citada directora de la UGEL Nº 08 es de tal gravedad por no ser una de las partes. A quienes les compete solicitar la nulidad respectiva, son a los que forman parte de un proceso, más no, a la autoridad que resolvió un acto materia de nulidad.
El colmo de estos casos es que no sólo está solicitando las otras instancias que intervengan en contra del Gobierno Regional de Lima, sino que utiliza a terceras personas para que recurran al Poder Judicial y a través del Proceso Contencioso Administrativo, al solicitar la nulidad de las Resoluciones Ejecutivas Regionales.
Tal es así que el profesor Grigory Maurolagoitia García, docente que fue denunciado por padres de familia de la Institución Educativa N° 20795 de Carmen Alto - Cañete, y encontrado responsable de diversas faltas administrativa por la propia UGEL N° 08-C. no ha sido sancionado, al contrario, fue favorecido por Flor Ananora Saavedra feliz, con la prescripción.
Extrañamente este docente que sin tener interés, ni legitimidad para obrar ha recurrido al Primer Juzgado Civil de Cañete, para solicitar la nulidad de la Resolución Ejecutiva Regional emitida por el Ing. Nelson Chui Mejía.
La intención es que el Prof. Edwin Paipay Román, sea separado de su cargo, no le perdona el haberla denunciado y poner al descubierto una serie de irregularidades; mayor aún, no perdonará al presidente regional el haber anulado el Concurso Público en la que Flor Ananora, participaba, y que gracias a una medida cautelar sigue al frente de la UGEL N° 08-Cañete.
Estas acciones por parte de la autoridad cañetana explican por qué el actual Gobierno Regional es una de las entidades con más procesos judiciales. Se utiliza a terceras personas para desacreditar a la autoridad regional; recurre a los abogados que laboran en la propia UGEL N° 08-C. a quienes paga con dinero del Estado para elaborar los artilugios legales, en otros casos, recurre a familiares del personal de su confianza para brindar sus servicios legales.
Ello demuestra la forma parcializada y arbitraria de Flor Saavedra Feliz. Considera que sus decisiones son infalibles, que nadie debe cuestionarlas, ni incluso sus superiores. Esperemos que los asesores del Gobierno Regional de Lima, tengan presente lo antes descrito y adopten las medidas pertinentes para terminar con estas actitudes negativas por parte de la UGEL N° 08-C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario