martes, 23 de marzo de 2010

SEPARAN A MIGUEL FACUNDO Y RENUEVAN LA COMISIÓN DE INDULTOS DEL MINJUS

A raíz del escándalo suscitado con el caso del ex empresario televisivo, José Antonio Crousillat, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, confirmó la salida de Miguel Facundo Chinguel de la presidencia de la Comisión de Indultos de ese portafolio y la renovación "casi total" de sus integrantes por profesionales con sólida formación académica.
"Facundo ya no es miembro de la Comisión de Indultos, todavía lo es porque la resolución no es expedida pero se va a renovar casi en su totalidad esta comisión; hoy se van a dar más luces sobre esto”, señaló García Toma
Precisó que los nuevos integrantes de este grupo de trabajo, encargado de analizar y aprobar los indultos, tienen el encargo de efectuar una revisión de la normatividad vigente, con la finalidad de mejorar "lo que sea necesario, oportuno y conveniente".
Adelantó que los nuevos integrantes de la Comisión de Indultos tendrán un perfil de profesionales jóvenes con "sólida formación académica", así como personas con mucha experiencia en administración pública.
El ministro de Justicia reiteró que es viable la revocatoria del indulto a José Enrique Crousillat, al ser consultado sobre la posibilidad de que su defensa legal acuda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, defendiendo la "cosa juzgada"
Manifestó que la noción de que la "cosa juzgada es absoluta e inatacable ha perdido peso".
"El indulto humanitario tiene una doble naturaleza: administrativa y política. Es en el ámbito administrativo que se da una interpretación errada o dolosa, que origina que la decisión política se pronuncie sobre hechos que no son tales. En consecuencia, al haber un vicio en la voluntad política por un error administrativo resulta viable la revocatoria."
En otro momento, García Toma remarcó que la vocación del Gobierno es la de recapturar a Crousillat y lograr que el Estado pueda satisfacer la reparación civil a que tiene derecho por mandato judicial.

1 comentario:

  1. Este abogado Facundo Chinguel esta en defensa a una Institucion Educativa Particular Liceo Bernhlad Bolzano en Mariscal Caceres S.J.Lurigancho cuyo promotor y presidente como asociacion es el sr. Luis Bravo, por presunta estafa a una madre de familia a su menor hija de Inicial de 3 años - 2011 el caso sigue en manos de la INDECOPI y la DRELM (setiembre 2012)

    ResponderEliminar