viernes, 16 de julio de 2010

MANIFESTACIÓN GAYS EN LA CIUDAD DE LIMA

MÁS DE 3.000 MIL PERSONAS EXIGIERON IGUALDAD DE DERECHOS EN IX MARCHA DEL ORGULLO DE LIMA
Por noveno año consecutivo, miles de lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales, gays y bisexuales (LTGB) tomaron ayer las calles de Lima, en medio de un ambiente festivo y de lucha por la reivindicación de sus derechos.
La Marcha partió del Campo de Marte, minutos después de las 4 de la tarde. Siguió por las avenidas 28 de julio, Wilson y Colmena, hasta llegar a la Plaza San
Martín, punto en que todos los participantes la rodearon y se vieron entre sí. De inmediato, regresó por la avenida Colmena y continuó la misma ruta de ida hasta finalizar en el Campo de Marte.
La IX Marcha del Orgullo LTGB de Lima congregó a discotecas, decenas de
organizaciones de la capital, activistas no agrupados de Lima, Chiclayo, Trujillo e Iquitos, así como a cientos de personas TLGB y simpatizantes que vinieron de distintos puntos de la ciudad.
Banderas partidarias
Este año desfilaron, igualmente, la Juventud del Partido Nacionalista Peruano, el Movimiento Tierra y Libertad y el Partido Descentralista Fuerza Social.
En representación de Fuerza Social estuvieron Susana Villarán –asidua participante de la Marcha del Orgullo y actual candidata a la Municipalidad de Lima–, Alonso Inga y Carolina Ubillús –activistas gay y lesbiana, candidatos a alcalde y regidora de la Municipalidad de Jesús María– y Manolo Forno –también activista gay y candidato a regidor para la Municipalidad de Miraflores–.
Además, estuvo Susel Paredes, integrante del Comité Político del Movimiento Tierra y Libertad, aunque esta vez desfiló como activista lesbiana en representación de LTGB Legal y Radio Orgásmica.
Entre las y los marchantes estuvo también Ronald Gamarra –secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH)–, reconocido recientemente por la Red Peruana TLGB y Promsex como el “Personaje Aliado 2009”, por su labor en pro de la temática TLGB dentro de institución y otras entidades. Gamarra portó durante varias cuadras la banderola a favor de una Ley de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, proyecto promovido por la CNDH, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y Onusida.
Activistas del exterior
Esta novena edición, asimismo, contó con la participación de activistas TLGB
de 11 países del exterior, quienes ayer finalizaron anticipadamente el
tercer día de su taller para acudir a la Marcha. Las y los extranjeros llegaron días atrás a la capital para un taller de incidencia política a favor del reconocimiento del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (Idaho) en diversos países.
Coco Marusix y “La Tigresa del Oriente” acapararon la atención del público y de la prensa cuando se acoplaron a la Marcha durante su paso por la avenida Colmena. La misma atención suscitó Juan Carlos Ferrando desde que se subió a un carro alegórico al iniciarse el recorrido desde el Campo de Marte.
DATO
El lema principal 2010 “Somos libres ¿lo somos siempre? Lesbianas, trans, gays y bisexuales cantamos el mismo himno, exigimos los mismos derechos” fue el lema principal elegido por el Colectivo Marcha del Orgullo, propulsor de la actividad.
Así, las primeras palabras del coro del Himno Nacional del Perú (“Somos libres, seámoslo siempre”) quedaron convertidas en el inicio de la principal voz de exigencia a los tradicionales tomadores de decisiones, quienes paradójicamente
siguen difundiendo que el Perú es un país en donde se respeta a todas y todos los ciudadanos, a pesar de la inexistencia de leyes efectivas que protejan los derechos de las personas TLGB.
A este lema se unieron otras consignas escritas en pancartas y lanzadas a viva voz por diversas agrupaciones, activistas, no activistas y aliadas y aliados de la temática TLGB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario