jueves, 15 de julio de 2010

AUTORIDADES DEL ESTADO PERUANO:

PLANTEAN CAPACITAR EN DERECHOS HUMANOS A JUECES Y FISCALES
El Estado continuará pagando millones por reparación si no fortalece su defensa e implementa capacitación a sus funcionarios en derechos humanos, señaló el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez,
Ante ello, planteó la urgencia de iniciar un programa de formación para jueces y fiscales en esta materia.
“Si no queremos seguir pagando millones por concepto de reparación era indispensable que el Estado capacite, en esta materia, a funcionarios públicos y en especial a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales”, indicó.
Recordó que de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, jueces y fiscales son los competentes para dar solución a las denuncias por violación de derechos humanos en el ámbito nacional, evitando así que los casos salgan del ámbito interno.
Sostuvo que en los casos ya resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) poco se puede hacer para evitar el pago de las reparaciones.
“No obstante, sí se puede evitar que esto vuelva a suceder; para ello se debe contar con un verdadero equipo de expertos en Derechos Humanos que conozca la casuística, así como las distintas alternativas de solución que el Sistema ofrece”, agregó.
Por otra parte, informó que en el caso de Lori Berenson, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado una reparación de 100 mil nuevos soles, más 30 mil dólares por costas y costos del proceso, además de atención de salud permanente.
Indicó que en relación a los 100 mil nuevos soles, por orden de la mencionada Corte, este pago sería compensado con la reparación civil que Lori Berenson debía pagar al Estado peruano por los delitos de terrorismo cometidos en nuestro país.
El ex decano del CAL criticó que la Corte haya condonado la reparación civil que debió pagar Berenson, y señaló que tal decisión era cuando menos “inusual”. Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario