jueves, 22 de julio de 2010

LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO DEL PUEBLO

ANP: UNA INSTITUCIÓN DE LUCHA INFATIGABLE A LO LARGO DE 82 AÑOS
El jubilar acto central por el 82 Aniversario de la gloriosa ANP, estuvo enmarcado por recuerdos de añoranza de los primeros pasos para su creación y los alcances de la modernidad, con una común concordancia que todo puede cambiar, menos el trato de la noticia escrita por el periodista.
Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en su aplaudida intervención destacó el rol nuestra institución diciendo que a pesar de los años «se mantiene joven porque no siente fatiga, ni cansancio y continúa».
Mejía Alarcón precisó que el periodista es aquel que sabe convertir el conocimiento, cualquiera que fuere, a través de la información. «Es el periodista capaz de encontrar la muerte con tal de obtener la información como sucedió con nuestros mártires de Uchuraccay», evocó en su discurso.
El presidente de la ANP hizo un recorrido de lo que era el periodismo en el siglo pasado y lo que se ha convertido ahora con la aparición de las redes sociales como el twitter y el facebook donde es posible que los lectores participe, haciendo uso de la libertad de expresión.
Contrariamente, señaló, el periodista encuentra la diferencia con el uso de la libertad de prensa para expresar su opinión de crítica y con sus comentarios limpia el camino y hace que el camino sea más transitable cuando se trata de hacer entender algo complejo en una simple lectura.
Destacó que el periodismo ha cambiado, se ha transformado, para encontrarnos hoy con que el periodista redacta, toma fotos y sube vídeos de acuerdo a las nuevas funciones de la modernidad.
Insistió en que la información es un derecho del pueblo para que se encuentre bien informado de los sucesos de nuestra sociedad y el mundo exterior.
Hizo una reflexión acerca de revalorar la función del periodista y su tarea social que le corresponde en un mundo competitivo pero facilitado por los avances de la tecnología.
El acto estuvo muy concurrido notándose la presencia de jóvenes periodistas que están preparándose para ser dirigentes del futuro de la ANP. En la mesa central aparte de Roberto Mejía Alarcón estuvieron los dirigentes de la ANP Zuliana Lainez Otero y Mario González Ríos.
Luego de la intervención de Mejía Alarcón se procedió a la lectura de los diversos saludos enviados a la ANP por su 82 Aniversario. El Congreso de la República en un alto de sus actividades se hizo una moción para saludar a la ANP, tal como lo contempla el documento enviado a nuestra sede central.
Se sumaron a los saludos instituciones como el Consejo de Ministros, la secretaría de Palacio de Gobierno, igualmente enviaron saludos los diversos gremios de periodistas de República Dominicana, Cuba y Venezuela, entre otros.
La presencia de la Tuna estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería con sus alegres canciones puso el ambiente festivo en el cierre del acto central por el 82 Aniversario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario