sábado, 31 de julio de 2010

INTELECTUALILLO DE POPORRETA TRATAN DE DAÑAR AL TRABAJO SOCIAL

QUE GRAN ESTUPIDEZ DE PENSAR ¿ESTA CRÍSIS EL TRABAJO SOCIAL? ¿VIVE EN UN OCASO?
Por Lic. Roberto Víctor Rojas Barragán
Que pena de algunos intelectualillos de las ciencias sociales, quienes cogen la pluma para escribir estupideces sobre el trabajo Social, más aún es preocupante que el colegio de trabajadores sociales del Perú, Instituciones y asociaciones abocados a comercializar cursillos, eventos guarden silencio cómplice frente al maltrato de una profesión con lineamientos científico sostenido en una teoría - practica que es la piedra angular para su sistematización y profesionalización, cuya solidez están fundamentado en el replanteamiento del trabajo social, cuyo proceso se encuentra en la sistematización de nuevas teorías científicas particulares diseñadas en las condiciones socio –familiares de la problemática de la familia dentro del proceso laboral en donde el sujeto de nuestro quehacer es el trabajador (campo y la ciudad) vende su fuerza de trabajo físico e intelectual por un salario o remuneración y dentro este proceso tiene derechos y beneficios sociales.
Pues hoy en día el Estado Peruano mediante su gobierno de turnos serviles al neoliberalismo, lo han desconocido y liquidado, utilizando miles de patrañas, como por ejemplo declaran en quiebra cientos de empresas para evitar los pagos de sus beneficios sociales dejando miles de desocupados llamase obreros, empleados.
Colmo de los colmos los lacayos del gobierno de turno de las 3 últimas décadas serviles del neoliberalismo pugnaron reestructurar el Estado Peruano para su conveniencia, unas de sus medidas fue liquidar al trabajo social en los campos de aplicación al dictar normas legales que señalaban en cada Empresa, Agroindustria, Minería, agropecuaria..etc. con más de 100 trabajadores tiene la obligación de contratar un trabajador social. Pues en su momento muchos trabajadores sociales saludaron y aplaudieron ese gesto del Estado, pero en su momento muchos trabajadores Sociales denunciaron dicha patraña, porque lo que se venía en los hechos, hoy se confirman la ola despidos de trabajadores sociales y cierre de muchos campos de aplicación.
Pero nos preguntamos ¿Porque al trabajo Social y no otras profesiones en su momento?. La respuesta es muy simple el servicio profesional de trabajadores sociales esta sirviendo a los trabajadores del campo y de la ciudad en buscar el mejoramiento de sus condiciones de vida tratando de utilizar como medio las políticas sociales del Estado que son asistencialistas, paternalistas y conciliadoras; a fin que los propios trabajadores de las empresas, instituciones públicas y privadas tomen conciencia y exijan proyectos, programas sociales para lograr un bienestar social relativo en campo socio familiar puesto que es un derecho a mejorar su calidad de vida. Pues es esta la razón esencial.
Sin embargo intelectualillo de paporreta de las ciencias sociales llamase sociólogo, antropólogos y educadores no dice las cosas claras, puesto lo ellos quiere justificar su permanencia de su puesto de trabajo en las universidades o sentar posición intelectual de su institución.
Responsabiliza al trabajo social que vive una crisis identidad, según Adel Hurtado Vera en la revista Los Andes el 25 de Julio 2010 sociedad manifiesta “El Trabajo Social en el Perú conjetura una constante crisis de identidad, producto del confusionismo ideológico y de influencias coyunturales filosóficas, sociológicas y psicológicas. Existen más de un centenar de definiciones ‘teórico-conceptuales y/o hipotético-deductivas’ sobre esta carrera. Éstas van desde:…..’Disciplina Social’; ‘Ciencia Normativa’; ‘Modo de Acción Social’; ‘Acción de Asistir’; ‘Acción Científica’; ‘Praxis Científica’; etc., hasta ‘Quehacer Profesional’; ‘Tecnología Social’; ‘Técnica’; ‘Arte y Ciencia’; ‘Ciencia de las Relaciones Humanas”
Bueno todo docente universitario o intelectual debe informarse bien y no escribir a medias tintas para precisar la existencia de crisis de identidad en definiciones del trabajo social. La identidad del trabajo Social está no solo en el contenido o naturaleza del trabajo social sino sostenido en su perfil teórico – practico adecuado al carácter de nuestra sociedad tercer mundo. Así mismo no existe crisis de identidad en nuestra profesión, existirá para los intelectuales y trabajadores sociales serviles al neoliberalismo que desean sostener su crisis en una definición. Lo que se puede decir la profesión del trabajo social no esta en crisis, lo que esta en crisis es el cerebro de algunos intelectuales que viven del trabajo social, e incluso si la sociedad peruana esta crisis, el trabajo social no esta en crisis, ni vive el ocaso, porque la crisis son generados por las clase dominantes y esta clase dominante quieren, sueñan que el trabajo Social este en crisis para desaparecerlo en la vida universitaria, ubicando profesiones que le sirva al libre mercado y al monopolio de las transnacionales. En todo caso la burguesía burocrática en cada década tratan de maquillar un trabajo social al servicio de sus intereses der clase dotando de algunos “cambios”, “innovaciones“ para mantener a los trabajadores o empleados en armonía y conciliador.
Sin embargo el trabajador social brinda un servicio profesional orientado en su objeto de estudio, objetivos y para aplicar sus funciones requiere de su perfil teórico – metodológico hacia el logro de un bienestar social relativo, buscado el mejoramiento de las condiciones socio familiares del trabajador y su familia para mejorar su calidad de vida. Pues eso es nuestro trabajo profesional y no hay que confundirlo con politiquería barata, de algunos monaguillos que hasta ahora dice el trabajo social lo creó la clase dominante y debemos servir a la clase dominante, ese cliché infantilita hizo mucho daño y dividió a muchos trabajadores sociales, pues a nosotros nos debemos a nuestra profesión que brindamos su servicio profesional.
Precisa Hurtado Vera "la carrera universitaria del trabajo social vive el ocaso “La década del ’90 marcó el inicio del fin del Trabajo Social como carrera universitaria en el Perú. En julio de 1995 pusimos el dedo en la llaga, pero la herida sigue siendo la misma. A ningún docente universitario -particularmente de las Ciencias Sociales- le es extraño que el Trabajo Social como carrera universitaria tiende a desaparecer, porque su imagen está circunscrita a las aulas universitarias." Que gran estupidez y mediocre criticaron muchos trabajadores del Perú en la revista "Los Andes"

1 comentario:

  1. Me parece un buen comentario. Profesor Roberto, me gustaría poder conversar con usted sobre estos temas, ¿cómo puedo contactarlo? saludos.

    ResponderEliminar