sábado, 28 de agosto de 2010

MINISTROS Y PARLAMENTO DESTACARON LABOR DE EX CONGRESISTA POR APORTE A FAVOR DE LAS MUJERES

PRIMERA COMISARÍA DE MUJERES SE LLAMARÁ BERTHA GONZALES POSADA EYZAGUIRRE
La primera comisaría de mujeres del país, ubicada en el Cercado de Lima, se denominará en adelante Bertha Gonzales Posada Eyzaguirre, en homenaje a la ex diputada y a su aporte a la promoción de la igualdad de derechos de ese género.
El acto se realizó con la presencia del presidente del Congreso, César Zumaeta Flores; y los ministros de la Mujer y del Interior, Nidia Vílchez y Octavio Salazar; y contó también con la presencia del congresista Luis Gonzales Posada, hermano de la desaparecida parlamentaria; así como de los hijos de ésta, Zully y Carlos.
La comisaría, antes llamada centro de atención a la violencia familiar de Lima, está ubicada en el pasaje Buenaventura, a la espalda del Palacio de Justicia.
El ministro Octavio Salazar sostuvo que la ex diputada se adelantó al futuro al impulsar normas en décadas pasadas para la creación de comisarías con participación de mujeres y defender los derechos de ese género.
“La actualidad ahora le da la razón (…). Se necesita promover la incorporación de más mujeres en la Policía. Tenemos que fortalecer la igualdad de género.”
Según la resolución de la Policía Nacional, la ex diputada desarrolló un gran esfuerzo para conseguir el reconocimiento de igualdad de los derechos de la mujer peruana, siendo gestora de la Ley 24975, que permite el acceso de las mujeres a la Escuela de Oficiales de la Policía.
La ministra Nidia Vílchez destacó que la ex diputada promovió normas legales que permitieron la creación de comisarías de mujeres en el país para la atención exclusiva de las denuncias en defensa de sus legítimos derechos.
En la ceremonia se develó la placa en que se consigna la denominación Bertha Gonzales Posada Eyzaguirre a la primera comisaría de mujeres del país, en homenaje a la ex diputada y a su aporte a la promoción de la igualdad de derechos de la mujer.
El titular del Parlamento consideró justo y merecido el reconocimiento a Bertha Gonzales Posada, a quien que se le llamaba cariñosamente Coca.
Manifestó que ella no fue sólo una militante activa y constante del APRA, sino también bebió de las fuentes del saber de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien por más de 50 años impulsó la igualdad de los derechos de las mujeres en el país.
Agregó que ello se vio reflejado en la Carta Magna de 1979, donde el líder aprista colocó un artículo, “de puño y letra”, señalando que en Perú, desde hoy y para siempre, los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes.
“Con esta premisa constitucional empieza una gran ola de participación de las mujeres en todos los campos, ya sea en la política, donde hemos tenido a la primera ministra mujer (Mercedes Cabanillas); así como en el sector social y popular”, refirió Zumaeta.
“Reconozco en Coca Gonzales Posada no solamente a una mujer deportista, sino a una mujer preocupada por los temas sociales de su género.”
A nombre de la familia y de los hijos de Bertha Gonzales Posada, el legislador y hermano Luis Gonzales Posada agradeció al Congreso de la República, al Ministerio del Interior y al cuerpo policial por este homenaje.
Informó que la decisión de asignar a la primera comisaría de mujeres el nombre de Bertha Gonzales Posada Eyzaguirre se tomó después del pedido de las parlamentarias de todas las bancadas políticas. También dio cuenta de que actualmente son 388 las mujeres oficiales, cuyo máximo grado es mayor; y 180 forman parte de la Escuela PNP

No hay comentarios:

Publicar un comentario