sábado, 21 de agosto de 2010

UNA INFORMACIÓN QUE TRASCIENDE Y QUE NO PUEDE MAQUILLAR EL GOBIERNO

UNICEF: 78% DE NIÑOS Y ADOLESCENTES INDÍGENAS DE PERÚ SON POBRES
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó en un estudio que la pobreza en Perú alcanza a 78% de la población indígena de entre 3 y 17 años, comparado con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna.
"La desventaja se acentúa en grupos nativos de la selva, los cuales concentran la mayor parte de indicadores negativos en cuanto a pobreza, educación, identidad y salud", dijo el jueves a la AP el representante de UNICEF en Perú, Paul Martin.
"Se comprueba que hay inequidades entre los niños hispanohablantes e indígenas, pero también se encuentran diferencias entre los menores indígenas quechuas y aymaras, en comparación con los de las etnias de la selva", precisó.
“Capital humano de Perú se desperdicia”
La investigación, que usó cifras oficiales de entre 2007 y 2009, indica que la población indígena en Perú supera los 4 millones, de los cuales más de un millón son niños, niñas y adolescentes.
No se precisó el número de niños y adolescentes con el castellano como lengua materna.
En ese sentido, Paul Martin aseguró que el estudio muestra que “parte del capital humano de Perú se desperdicia. Además de los argumentos de derecho para mejorar hay un buen argumento económico para invertir en la infancia indígena".
La mitad de las escuelas indígenas sin agua ni luz ni desagüe
Las cifras muestran que más de la mitad de las escuelas indígenas no cuenta con agua, luz ni desagüe. Un ejemplo de estas carencias son las escuelas de los nativos Yine, que viven en la provincia gasífera de La Convención , Loreto y Ucayali.
La investigación muestra que la falta de documentos de identidad, que dificulta la precisión en los programas de ayuda social, es mayor en los indígenas selváticos.
Los asháninkas, la mayor etnia amazónica, tiene al 25% de niños de entre 3 y 5 años sin partida de nacimiento.
No alcanza la cobertura estatal
Los establecimientos de salud en zonas donde residen niños indígenas, por lo general lugares remotos, tienen problemas de oferta de profesionales de salud pese a que la cobertura estatal de seguro de salud aumentó desde 2007.
El representante de UNICEF en Perú recordó que la maternidad es más frecuente entre adolescentes de etnias de la selva, en comparación con las adolescentes quechuas y aymaras.
Según cifras oficiales en Perú existen 43 lenguas andinas y amazónicas agrupadas en 19 familias lingüísticas.(Por José Rouillon Delgado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario