miércoles, 13 de enero de 2010

SENAMHI: ANTICICLÓN PERJUDICA LIMA, PERO EVITA LLUVIAS TORRENCIALES EN EL NORTE

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), manifestó que el anticiclón del pacífico sur, anomalía climática causado por el fenómeno de El Niño que se traduce en neblina en la capital, ha traído paradójicamente un efecto positivo, debido a que impide la ocurrencia de lluvias torrenciales en el norte del país.
El especialista, Percy Mosca indicó que debido al anticiclón (anomalía que produce una alteración en la circulación general de los vientos), hay una pugna entre el sistema cálido y el frío por ver cual predomina sobre la costa peruana.“
Hasta el momento el sistema cálido esta predominando el norte del país, mientras que el sistema frío en la zona central y sur. Pero esto no es tan malo porque el sistema frío esta aguantando al sistema cálido que si ya se hubiera manifestado, tendríamos probablemente precipitaciones muy fuertes en el norte del país y sería un Niño fuerte”.
Mosca, agregó que “esta anomalía nos perjudica en los días soleados pero esta deteniendo el avance de los sistemas cálidos al norte lo cual evita las lluvias torrenciales de años pasados”.
Por otro lado, el especialista pronosticó que la semana continuará con el clima variado: brillo solar leve, nubosidad y lluvias ligeras por las noches hasta el viernes 15 de enero.“
Esto se debe a la anomalía producida por el anticiclón del pacífico que esta trayendo aire frío del sur, que ingresa a la costa central donde se deposita la nubosidad y produce estas lloviznas que sentimos los limeños”, detalló Mosca.
Añadió, “el anticiclón del pacífico sur, está posicionado entre Perú y Chile, pero por lo general esta más al sur del continente, pero ahora esta hacia el norte y esta influenciando y dominando la zona norte y sur de Chile, enviando la nubosidad que oscurece el verano a los costeños”.

También, explicó que la sensación de bochorno por las noches “se debe a que el calor de la tierra emitido hacia la atmósfera, calienta el aire produciendo estas temperaturas cálidas”.A su vez, señaló que la temperatura mínima estará entre 15° C y 22° C, mientras que la máxima oscilará entre 25° C y 35° C, en toda la costa.Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario