jueves, 28 de enero de 2010

DESTITUYEN A OTROS CINCO INVOLUCRADOS EN CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA

Los otros cinco implicados en el caso de negligencia médica por amputar la pierna sana de un paciente adulto mayor en el hospital Alberto Sabogal del Callao fueron separados definitivamente de EsSalud, informó el presidente ejecutivo de la institución, Fernando Barrios.
El funcionario señaló que esta medida fue recomendada por la Comisión Ad Hoc conformada por EsSalud para evaluar el caso del paciente Jorge Villanueva Morales (86) y que concluyó que sí hubo responsabilidad del personal que asistió a los médicos Alex Tapia y Rubén Dulanto, quienes en la víspera fueron también destituidos.
Desde Tumbes, donde inauguró el Hospital de ese departamento, el titular de EsSalud, dio a conocer que la Comisión Ad Hoc recomendó la destitución del anestesiólogo Pedro Rivera Alva, así como al médico residente Henry Ortiz.
Similar sanción se les aplicó a las enfermeras Cinthia Pure Huaraca, Felícita Hernández Ferreyra y María del Pilar Cayampi, a quienes ya se les envió las respectivas cartas notariales a cada uno de sus domicilios en las que se les informa de la sanción aplicada.“
Con esta decisión, queremos dar un claro mensaje a nuestros asegurados en el sentido de que no permitiremos ni avalaremos ninguna acción que vaya en contra su integridad y, por el contrario, somos los primeros en sancionar las malas practicas”, precisó Barrios.
Enfatizó que EsSalud apoyará las investigaciones que se ejecutan en el Poder Judicial contra los involucrados en el caso del paciente Villanueva y aseguró que brindará todo el apoyo necesario para su familia.
Barrios Ipenza recordó que anualmente se efectúan 360 mil cirugías y lamentó que, negligencias como las cometidas por estos dos médicos destituidos perjudican a la Institución y crean desconfianza entre la población, sobre los avances logrados.
Colegio Médico demanda investigación
De otro lado, el Decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña Vargas, solicitó a su homólogo del Consejo Regional XVIII Callao, Juan Godoy Junchaya, la inmediata apertura de un proceso de investigación a los médicos que realizaron la intervención quirúrgica al paciente Jorge Villanueva Morales.
Sostuvo que dicha solicitud se formuló de acuerdo a lo señalado en los artículos 77 y 87 del Estatuto del Colegio Médico del Perú, así como de conformidad al procedimiento ético deontológico establecido por el CMP contra los colegiados que cometan faltas y atenten contra la salud y seguridad de los pacientes.
En la carta, el decano del CMP Ciro Maguiña señala que la gravedad de los hechos y su masiva difusión dañan severamente la profesión médica, y pide una investigación sumaria con las garantías de un debido proceso, de cuyo desarrollo se informe permanentemente al Consejo Ejecutivo Nacional del CMP.
Por su parte, en el Consejo Regional del Callao informaron que en los próximos días se pronunciará sobre la conformación de una comisión que investigue a los galenos involucrados en este lamentable hecho.
Las sanciones contempladas en el Código de Ética del CMP estipulan, en casos graves, la expulsión de la orden profesional y la suspensión del ejercicio profesional hasta por un máximo de dos años.Las sanciones impuestas por los Consejos Regionales pueden ser apeladas al Consejo Nacional que actuará como instancia ética suprema y de fallos inapelables, señala el Código de Ética. Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario