martes, 26 de enero de 2010

ANTE FALTA DE OBRAS DE PREVENCION

¡ALERTA NARANJA EN EL RIO!
¿Para que sirve el Comité Provincial de Defensa Civil, si ante la presencia de un desastre natural o por otras causas no están preparados? ¿No entiendo para que pepinos se creo esta dependencia en los gobiernos locales, si no hacen lo más importante y neurálgico que es su razón de ser: PREVENCION? Se ha mencionado por todos hasta el hartazgo que, invertir en prevención es ahorrar mucho dinero, muchas vidas y otras cosas más. Nunca en mi aventurada vida que llevo en la cuenca del rio Cañete, se ha realizado una verdadera prevención en forma planificada y concertada, que es la que tantas veces he pregonado en diversos foros e instancias.
Se ha anunciado a través de especialistas que estamos atravesando por un Fenómeno del niño moderado y que sus efectos se van a sentir hasta el mes de mayo del 2010. La fuerte carga de lluvias ha comenzado en la parte alta de todas las cuencas, y los ríos se están llenando, se están colmatando. La temporada fuerte recién se ha iniciado y posiblemente los aforos van a ser colapsados.
El rio Cañete es una tierra de nadie. Todos, absolutamente todos, somos usuarios o consumidores del agua que provee este rio, sin embargo, también casi todos no toman el interés en defenderlo, conservarlo y planificarlo para su desarrollo sostenible. Así como están las cosas, en 20 años más, esta cuenca será similar al rio Chillón o el rio Chincha. Sin bosques, con bastante desagües y lleno de basura.
El aforo actual del caudal fluctúa entre los 120 a 150 m3/s, y las maquinarias pesadas no pueden trabajar en estas condiciones, pues podrían ser devorados por las fuerzas del caudal, como ocurrió en el año 1994, cuando el rio se engullo a 2 maquinarias pesadas de gran envergadura y potencia. Las zonas críticas muy conocidas por todos como son Carlos V, Cornelio y Lúcumo, continúan como hace 12 años. Estas zonas están consideradas altamente vulnerables, y los viejos y precarios enrocados construidos por Fujimori, no han sido reparados para enfrentar otra contingencia, como que ahora se ha desatado en la sierra sur del país con trágicas consecuencias. El anunciado FENOMENO EL NIÑO, aunque moderado, ya está aquí.
Las autoridades actuales responsables de las obras de prevención en el rio Cañete, no han construido siquiera un muro de contención. Solo se han ocupado en recolectar algo de combustible –como siempre ocurre – para realizar unos encauces intranscendentes e inadecuados. Todos los años se practican estas improvisaciones en el Comité de Defensa Civil Provincial, por eso cuando llega un sismo, o una inundación o un incendio no se saben cómo enfrentarlo.
Dicen los responsables de las obras de prevención como el Gobierno Regional de Lima (GRL) y la Municipalidad Provincial de Cañete que para las obras en el rio no hay plata. Pero, ¿A quién pretenden engañar, a la Contraloría o a los ribereños? En primer lugar el GRL desde el inicio de su gestión no ha realizado una verdadera política de prevención en el rio Cañete, específicamente. Solo en el 2009 devolvieron más de 300 millones de soles al gobierno central por no tener capacidad de gasto (incapacidad).
En segundo lugar, lo mismo ocurre con el alcalde provincial de Cañete, como responsable máximo en la zona de una política preventiva en Defensa Civil. La dirección de este Comité en cuanto a enfrentar los posibles desastres en el rio Cañete, no ha sido aceptable. Solo intentos de manejar el tema en forma improvisada. No han hecho un PLAN DE PREVENCION. Ninguna de las Comisiones de trabajo funcionó. Solo cuando estalla un desastre trabajan mejor. Y lo peor y errático de esta gestión fue utilizar más de 750 mil soles, producto del pago del derecho de extracción de materiales de acarreo del rio realizado por COVI-PERU para realizar trabajos de re capeo de las pistas de la ciudad de San Vicente. Le perdonaron la vida a COVI-PERU y le arreglaron las deudas al tramposo. Lo justo hubiera sido sancionarlo y obligarlo a pagar toda la deuda. Ese dinero le correspondía ser utilizado para obras de prevención en el rio, según indica una ordenanza municipal del 2006, pero, el alcalde provincial lo utiliza para re capear las pistas de la ciudad. Y así dicen que no hay dinero para el rio, cuando en realidad lo que han hecho es quitarles recursos. ¿Acaso la Fiscalía o Contraloría investigan este abuso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario