lunes, 11 de enero de 2010

LOS EFECTOS AMBIENTALES DE LAS TERMOELÉCTRICAS EN CHILCA COMIENZAN A CAUSAR ESTRAGOS: EL CASO DEL ALCALDE PABLO NALDA.

No resulta erróneo señalar que las cerca de 10 empresas involucradas en la producción energética en Chilca, en pocos años comenzarán a mellar la salud de los ciudadanos de dicho distrito, pero un estadio y 1000 bicicletas regaladas pueden distraer la atención de tan importante tema, y eso lo sabe muy bien el alcalde Pablo Nalda, quien en algunos de sus “medios amigos” ha dejado entrever que quiere hacerse del Sillón Edil Provincial
Hay un tema del cual ha replicado a viva voz que no lo fulminará: la aprobación “irregular” de algunos certificados de damnificados beneficiarios para que accedan al bono 6000, y ello de manera clara se ha recogido en el blog Primera Línea.
Nalda ha señalado que el Banco de Materiales – BANMAT ha elaborado un informe donde lo exime de responsabilidad, y que cuenta con un documento del Ministerio Público en igual sentido. Sólo me vale una precisión, el BANMAT no es la entidad competente para deslindar responsabilidades, más aún por que dicha institución no entrega las constancias de damnificados beneficiarios eso les compete a los municipios, es decir, el BANMAT no tramita bonos, si un municipio no le remitía las constancias de damnificados; pretender que el BANMAT deslinde responsabilidades a los alcaldes es un absurdo, esperaremos revisar si efectivamente si tiene algún dictamen del Ministerio Público sobre ello.
Es más, en setiembre del 2008, el entonces Contralor General de la República, Genaro Matute señaló que “el tema es que el BANMAT no asume la responsabilidad directa respecto de a quién hay que entregarle el bono, mientras que eso se lo deja a la municipalidad”, queda claro, si el BANMAT no tiene responsabilidad, por que así establece el reglamento del bono 6000 (D.S. Nº 091-2007-PCM), de donde saca Pablo Nalda que dicha entidad lo puede eximir de responsabilidad.
No es que pretendamos señalar que Nalda Quiroz esté sufriendo de algún daño producto de la contaminación ambiental por las electroenergéticas, pero hay un segundo punto, que nos lleva a mirar bien el tema; y es que Pablo Nalda, ha salido a decir, en un medio alquilado de un “consejero en su gestión edil, del agua y comunicación”, que ha promovido o promoverá, bueno no se le entendió, una denuncia por difamación en contra de un periodista con apelativo “Pechito” que por estas tierras identifica al amigo Rodolfo García. Tan mal aconsejado está en comunicación, espero que sea eso, y no la otra suspicaz observación, que no le informaron que el entripado diálogo radial que tuvo fue con el periodista Ysmael Tasayco.
La verdad que esos dos errores de naturaleza objetiva, hacen presumir que si existe daño ambiental en Chilca.
Pero hay un dato importante que observar en todo esto, por que conforme dispone e Decreto de Urgencia Nº 023-2007, el bono 6000 nace para aliviar el efecto de la destrucción total de las viviendas a consecuencia del terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007. He revisado un dato oficial del INEI, respecto de un informe censal que realizó sobre el particular, y resulta que en Chilca sólo se registraban 130 viviendas destruidas, por ende debieron darse 130 bonos.
Ahora bien, revisando el portal de la Presidencia de la República, hemos detectado un incremento de beneficiarios de dicho bono, con lo informado con el INEI, y preciso claro está, que ocurre algo similar con los demás distritos, pero no con la gran magnitud y cantidad que en Chilca, ahí se indica que se han entregado 349 bonos.
Y esa diferencia?, o es que los familiares de algunos funcionarios de su municipio tenían que apurarse en beneficiarse rápido, como a todas luces ha ocurrido con el entorno de su secretaria, sin que él no haya podido darse cuenta, sabiendo que la delimitación de responsabilidad está establecida en la norma, y no en la mente de los alcaldes, y menos aún del BANMAT
Esto fue lo transcribía el diario PERÚ 21 en su edición del 08.09.2008: “Similar es el caso de Juana Núñez Ramos, la secretaria personal del alcalde de Chilca, Pablo Nalda. Su padre, Timoteo Núñez, recibió el subsidio del Estado, así como sus hermanos Vicente Alberto y José Antonio, quienes han logrado construir un flamante inmueble sobre su terreno antes baldío”. Pensará Pablo Nalda que existe algún sector que teme que llegué al sillón provincial?, lo dudamos, lo que si esperamos es que esa conferencia de prensa sea clara, y evaluaremos lo que diga. (Redactado por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario