jueves, 7 de enero de 2010

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO CONVOCARÁ A NELSON CHUI PARA QUE EXPLIQUE LA DESIGNACIÓN DE HUMBERTOP ROSSI EN LA DREL

Lo que no esperaba Congresista José Vega de UPP dice que no tiene calidad moral para asumir la función
El Presidente Regional tendrá que acudir al Parlamento Nacional para explicar las razones que lo llevaron a designar al cuestionado docente, Humberto Rossi Salinas en el cargo de director de la DREL, sobre quien pesan duros cuestionamientos, pero sobre todo recae una destitución del Ministerio de Educación por graves indicios de corrupción.
El anuncio lo hizo en la víspera, el congresista José Vega de UPP, integrante de la Comisión de Educación del Congreso en entrevista realizada en el noticiario “Lo Bueno, lo malo y lo feo”, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a través de Radio Paraíso.
SIN MORAL
“Él ha sido destituido. Si hablamos de ética, estaría descalificado para asumir la Dirección de Educación de una región tan importante como es Lima”, dijo sin pelos en la lengua el parlamentario.
Consideró que para tal función, no solo bastan los títulos o condecoraciones, sino el aspecto moral, “por encima de los grados académicos que es importante, está la calidad moral de gente que tiene cuestionamiento, que ha sido sancionada y más aún destituido por malos manejos e indicios de corrupción”, señaló, clara alusión a Humberto Rossi Salinas, quien fuera destituido por el Ministerio de Educación mediante Resolución Nº 1477 del 1 de diciembre del 2009.
Señala que debió tomarse en cuenta los antecedentes y conjugar con la realidad, “en manos de quién se está poniendo la Educación, es que no puede caer en manos de un funcionario destituido por el Ministerio de Educación”, fustigó.
“Esto debe preocuparle no solo a la ciudadanía de Huacho sino a las provincias, así que vamos a tener que convocarlo y va tener que responder frente a las denuncias que hay y la documentación que tenemos sobre la destitución pero que ahora ha sido nombrado director de educación de esta región tan importante”, agregó el parlamentario.
SE DEFIENDE
Rossi, quien escuchaba la intervención del legislador intentó responderle los severos cuestionamientos y trató de justificar la sanción impuesta por el Ministerio de Educación.“Yo respeto sus comentarios, pero no los comparto, porque él como nadie sabe que hay que ubicarse en el marco de la norma. Yo no he sido destituido por el Ministro de Educación, sino que he dejado el cargo con una resolución de octubre del 2009”, dijo inicialmente.
Al respecto, debemos señalar que efectivamente el 16 de octubre del año pasado, Rossi Salinas dejó el cargo al publicarse en El Peruano la resolución de su cese, pero el 23 de octubre del 2009, la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios (CEPAF) de la sede central del Ministerio de Educación, emitió el informe final Nº 16/2009-CPAF-ME en el que concluye, “la responsabilidad administrativa del procesado (Rossi), está acreditada…”, por lo tanto recomienda su destitución.
Ésta es la parte de la historia que el nuevo director de la DREL no cuenta y solo se limita a decir que las denuncias de sobrevaloración fueron resultado de una animadversión política.
Señala además que la resolución de diciembre se dio cuando ya no era director, “yo considero que es injusta”, señaló.
Asimismo, dijo que esta resolución que lo destituye, no está consentida, “yo he presentado una reconsideración por lo que aún no termina el proceso administrativo”, insistió.
MENTIROSO
El congresista Vega, no dudó en refutar los argumentos del cuestionado funcionario del sector Educación.“Lo que él trata es de justificar diciendo que el proceso administrativo no ha culminado, pero debo decirle que éste ya terminó porque él ha sido destituido, éste señor no ha renunciado ni se ha ido por voluntad propia, nos quiere sorprender y de esta manera mentir y toda persona que tiene una responsabilidad con el sector Educación, tiene que hablar con la verdad”, precisó.
CHUI AL CONGRESO
El legislador de UPP, insistió en la destitución con la que fue sancionado el ex director de la Ugel 5, Elías Rossi, señalando que por ello, no puede ejercer función pública, anunció que Chui tendrá que ir al Congreso a explicar la equivocada designación.
“Él fue destituido por presuntos malos manejos de corrupción. El 1 de diciembre, fue destituido, no es que haya renunciado y que haya salido muy bien, él ha sido cuestionado. Moral y éticamente el señor está censurado, no puede ejercer una función tan importante porque crea desconfianza, falta de credibilidad en el tema del manejo del sector educación en la región y éste es un tema que nos preocupa desde la comisión de educación, pero nosotros convocaremos al Presidente Regional para que nos explique éste tema”.
“Esto no es un tema que está pendiente, es un tema pendiente para el señor que está llamado para acudir al Poder Judicial y usted sabe cómo se maneja el Poder Judicial, sin embargo en este momento, el señor ha sido destituido, sancionado y por lo tanto él no podría de ninguna manera asumir en este caso una función pública que le haría más daño a la imagen que tiene ya la Educación en este país…”, puntualizó el congresista.
Lo vertido por el parlamentario y la contundencia para descalificar su designación como director de la DREL, dejó a Humberto Rossi Salinas, con la siguiente frase; “respeto la opinión del congresista”.
PEDIRÁN SU SALIDA
En la víspera, dirigentes de la Confederación de APAFA de Lima, se contactaron con la redacción de Enfoques, para informarnos que hoy llegaría a Huacho una comitiva de esta organización para presentar una carta notarial al presidente regional.
En el documento, le pedirán la salida de Humberto Rossi a quien conocen por haber sido director de la Ugel Nº 5 de San Juan de Lurigancho y sobre quien dijeron tienen más denuncias.
EN EL CONSEJO
El caso Rossi Salinas, será llevado a la sesión del Consejo Regional que esta mañana se llevará a cabo a partir de las 11:00 a.m. en el local institucional de la prolongación Moore en Huacho.
Cabe indicar que la sesión es de carácter extraordinario, sin embargo la trascendencia del tema, hará que el pedido de abordarlo se de al inicio de la reunión de consejeros.
Algo +
Rossi tendría que acudir al Poder Judicial en su intento por revertir la resolución que lo destituye del cargo de director de la Ugel 05 de San Juan de Lurigancho, pues es la única vía que le queda para su reclamación, toda vez que la vía administrativa ya fue agotada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario