lunes, 25 de enero de 2010

TEORÍA DEL PODER

CANELA PREELECTORAL EN CAÑETE: LAS TERTULIAS DE LOS “POLÍTICOS”
Haciendo una cuenta regresiva de la semana que transcurrió, algunos candidatos y precandidatos (así dicen llamarse, o los llaman) han tenido oportunidad de presentarse con nuevos rostros, y no tan buenos rostros. Algunos con verbos llenos de mentira, y otras con la escuela de siempre.
Pablo Nalda Quiroz (alcalde de Chilca), estuvo en San Vicente, no de visita, sino con la intención de husmear que tanto se siente su pregonera misión de candidato para la alcaldía provincial. Otra vez más, termino como “buen político”: Con flores de mentiras.
No sólo ha vuelto a negar algo evidente: La irregular entrega de constancias de damnificados beneficiaros a familiares de personal de su entorno (nuestra información, de fuente oficial, ya la hemos publicado días atrás); sino que su soberbia actitud lo vuelve a hundir en su continua contradicción de hablar que “tiene documentos” que lo eximen de responsabilidad; pero todos sabemos que “es un solo documento”, que no exime de responsabilidad, y que no tiene fecha de recepción. Por enésima vez, la falsedad genérica y repetitiva no vende señor Nalda.
En una entrevista radial de fin de semana, “en la que no ha dicho nada”, Nalda Quiroz ha señalado que después de la gestión edil de don Del Toro Moreno, Cañete no ha avanzado nada. Discrepo de ello, no porque tenga amigos ex alcaldes provinciales, sino que es una aseveración cuestionable. En primer lugar, todo el mundo sabe que Del Toro Moreno hizo una gestión interesante, pero no olvide que fue puesto a dedo por el Régimen Militar de la década de los 70’, vale decir, no había democracia de elección; además recibió todo el apoyo del gobierno revolucionario de ese entonces, cosa que nuestros ex alcaldes provinciales no pudieron lograr en épocas de democracia.
De las Termoeléctricas dio a entender que le ha logrado sacar un estadio, con césped sintético considerado “abominable” en grandes ligas, como la Europea, (donde la vienen retirando de los pocos estadios que las albergan), y nada más. Su visita colisionó con un sondeo de opinión que se realizaba en otra emisora radial, y no se le entendió lo demás. Salvo que aún sigue deshojando margaritas (como Javier Alvarado), sin explicar si Acción Popular lo presentará como su candidato. Señores listas independientes a estas alturas no las hay.
He escuchado otra entrevista, con respuestas pobres de parte de otra anunciada candidatura; es el caso de Rufina Lévano, quizás cómoda por las famélicas preguntas. La única interrogante interesante giró en torno a que sus adversarios querrán reducir su popularidad por haber emitido una ordenanza que favoreció a una empresa extranjera conocida, y por haber firmado el “Acta de la Vergüenza” que impidió resolver el tema de límites con Chincha; Lévano Quispe refirió: “Si estuvo mal, ¿por qué no me han denunciado?”. Con sus mismas palabras, Alvarado le responderá: “Si compre un terreno sobrevalorado, ¿por qué no me denunciaste?”.
De ahí no paso nada más que una tertulia cachonda entre periodistas y la referida “precandidata”; bueno, algo particular que debe añadirse es que Rufina Lévano sabe seguir las clases de la “Escuela Fantasmal del Torito”, de la que ya hemos escrito en otro momento, porque al igual que Nalda, sigue el ejemplo de deshojar margaritas, desdeñando su candidatura por el APRA, y anunciando que tuvo un “besito” con LA FAMILIA. Así las cosas, estos dos primeros candidatos al menos han hablado, no para decir mucho, y menos para cubrirse bien los rostros, sólo para que observemos la falta de principios políticos y partidarios que existe en Cañete. Eso debe también ser un sector del plan de trabajo de los eventuales candidatos, por que constituye una seria adversidad a revertir.
Don Segundo Díaz de la Cruz sigue con el mismo ímpetu, con actitud positiva, salvo que este año nos viene con una sorpresiva alianza con la agrupación política de Miguel Ángel Mufarech, a quien he podido entrevistar, y lo veo más calmado, y como bien dijo “la experiencia le ha enseñado”, por ello se le ve más conciliador, aunque el pasado es algo duro de roer, más aún si hubieron escándalos.
De los demás candidatos no se sabe nada. Quizás se encuentren esperando el mes de febrero para definir alianzas o candidaturas individuales. Una muestra más que en Cañete no existe conciencia partidaria, no hay trabajo de organización, no hay definición política, y la juventud tiene la voz ineludible de no repetir esta triste historia. Esperar los últimos días reduce el tiempo para que el electorado conozca sus planes, y se formen una análisis responsables de sus candidatos, pero con candidatos “deshoja margaritas” a nivel regional y provincial, y los que no dicen nada, se deja entrever que los intereses personales priman sobre los intereses colectivos, en ese sentido, nadie puede argumentar ser democrático por ello.
(Con relación a lo señalado en HORA CERO, vía canal 33 que dirige el señor Roberto Lázaro Ojeda, “Papá de Erly Lázaro Vicente”, sólo diré que esperaba la investigación de un profesional, debidamente sustentado y probado, más aún “si pinta canas”. Espero que la mejora y las denuncias en EMAPA CAÑETE no se desvirtúen por este triste episodio de Lázaro Ojeda que nace de la más burda mentira e imaginación, de algo que no puede afirmar contundentemente, y no puedo negar algo que no existe: Todo es falso, y él sabe muy bien que asume responsabilidades por lo que ha dicho.
A los que se inician en el periodismo, antes de publicar notas, revisen bien sus fundamentos, pues desde el momento que uno escribe está dispuesto a asumir responsabilidades de índole social, económico, civil, administrativo y penal, así que al joven Dalmiro Candela De La Cruz, espero a la brevedad la rectificación en su blog.) (Alexander Rojas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario