jueves, 23 de junio de 2011

UNA HISTORIADORA ALEMANA DEVELÓ UN SECRETO GUARDADO POR SIETE DÉCADAS GRACIAS A UN LIBRO DE FOTOPERIODISMO

IDENTIDAD DEL MISTERIOSO FOTÓGRAFO DE HITLER FUE PUESTA AL DESCUBIERTO
Tras siete décadas de permanecer en secreto, por fin se reveló la identidad del fotógrafo que tomó cientos de instantáneas inéditas del dictador nazi Adolfo Hitler y las víctimas de su exterminio, publicadas recientemente por ““The New York Times”:http://elcomercio.pe/tag/39049/the-new-york-times. Se trata del austríaco Franz Krieger, según reveló a dicho diario la historiadora alemana, Harriet Scharnberg.
Las imágenes inéditas de ese álbum que recorre algunos de los momentos clave de la Segunda Guerra Mundial salieron este martes a la luz, pero se desconocía cuándo, dónde o por quién fueron tomadas, por lo que pidió a sus lectores que le ayudasen a descubrir quién fue su autor.
“Ahora sabemos que el fotógrafo fue Franz Krieger, de Salzburgo (Austria), que vivió hasta 1993”, aseguró hoy el periódico neoyorquino, que consiguió esa información gracias a un comentario publicado en su edición digital tan solo tres horas después de difundir el artículo en su blog “Lens”.
La autora del comentario fue Scharnberg, quien está escribiendo su tesis doctoral sobre las fotografías de judíos tomadas por el cuerpo de propaganda nazi y que detalló que Krieger se unió en el verano de 1941 a una unidad del Partido Nazi, con la que viajó a Minsk (Bielorrusia) para fotografiar a prisioneros de guerra soviéticos y guetos judíos.
¿CÓMO LO DESCUBRIÓ?
La historiadora obtuvo gran parte de su información gracias al libro “El fotoperiodista de Salzburg Franz Krieger (1914-1993): Fotoperiodismo en la sombra de la propaganda nazi y la guerra”, publicado en 2008 por Peter Kramml.
“Sabía que tenía un pedazo de Historia”, reconoció al rotativo el propietario del álbum, un “hombre de la industria de la moda que trabaja en Manhattan” que prefirió quedar en el anonimato porque ahora quiere vender el álbum para salir de la situación de bancarrota personal en la que asegura encontrarse.
La singularidad del álbum no era solamente la alta calidad de las fotografías, la cercanía desde la que fueron tomadas todas ellas o la unión tanto de nazis como de judíos en las mismas páginas, sino la inclusión de imágenes de una mujer hacia el final del álbum que parecía la amante o esposa del fotógrafo.
Ahora se ha descubierto que la mujer era Frieda Krieger, esposa del fotógrafo y que murió junto al hijo de ambos en un bombardeo estadounidense en Salzburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario