martes, 28 de junio de 2011

ECONOMÍA HUMANIZADA:

DOCTRINA SOCIAL DEL BIEN COMUN
EL BIEN COMÚN, es solo el producto de un Modelo de Desarrollo Humanizado , Inclusivo y Redistributivo, cuyo fin supremo es la máxima creación de DIOS. Y en estos tiempos, la única economía que la está practicando es FINLANDIA. Pero, para ser sustentable, tiene que tener sus bases sobre los cimientos del AMOR A DIOS, AMOR A SUS PADRES Y AMOR A SU PATRIA. Y sus pilares fundamentales tienen que ser LA EDUCACIÓN EN VALORES ÉTICOS Y MORALES, Y LA EDUCACIÓN EN CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.
1.- LA EDUCACIÓN EN VALORES ÉTICOS Y MORALES : El respeto a los DD HH y a la libertad de expresión. El respeto a la dignidad de la especie humana, para su mutua convivencia con la naturaleza, en PAZ, EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL. Estableciendo Igualdad de oportunidades sin discriminación de ningún tipo, con libre acceso al derecho a la educación, a la salud universal y a la vivienda, tanto público como privado, de acuerdo al esfuerzo personal ó de grupo. Los padres de familia como el estado, tienen que formar a sus hijos preparándolos, para su desarrollo personal y para beneficio propio como del estado, que son todos sus conciudadanos, fraternal y solidariamente, como una sola familia nacional. La mejor edad para formar en valores al ser humano, es durante los primeros 15 años de su vida, donde afirmará su IDENTIDAD Y AUTOESTIMA PERSONAL.
2.- LA EDUCACIÓN EN CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIEMTO : El Estado, tiene que proveer Seguridad Alimentaria, Energética y Laboral. La Educación desde Pre-Escolaridad, Inicial, Primaria y Secundaria, deben instruir a los niños y jóvenes, afirmando LA IDENTIDAD Y LA AUTOESTIMA PERSONAL. Y esto, educándolos con la historia verdadera de sus ancestros, tanto en sus debilidades como virtudes. Instruyéndolos en el conocimiento para el respeto de su Constitución y de las leyes que rigen la sana convivencia dentro de su territorio como fuera de él, e.d. : leyes morales, civiles, penales, laborales, tributarias, familiares, y otras, para vivir en PAZ.
2.1.- Seguridad Alimentaria: El Estado, es responsable de la ingesta diaria mínima necesaria, para el desarrollo normal del ser humano. Planificando, diseñando y desarrollando políticas nacionales para el Aseguramiento Universal de la Alimentación, no solo promoviendo la Inversión Privada en los sectores de la agricultura, la ganadería, la avicultura, la pesca, y todos los campos relacionados, sino también participando directamente, en la regulación de los mercados, así como en su rol subsidiario para evitar el desabastecimiento como el abuso de los grandes monopolios de productores como comercializadores privados y/o extranjeros.
2.2.- Seguridad Energética: El Estado, es responsable del normal abastecimiento de los diversos productos energéticos, como el Petróleo, GLP, GN, Carbón, y otras fuentes de energía alternativas. Planificando, diseñando y desarrollando políticas nacionales para el Aseguramiento de las Fuentes de Energía, no solo promoviendo la Inversión Privada en los sectores extractivos y para el procesamiento de suministros de energía, sino también participando directamente, en la regulación de los mercados, así como en su rol subsidiario para evitar el desabastecimiento como el abuso de los grandes monopolios de productores y comercializadores privados y/o extranjeros.
2.3.- Seguridad Laboral: El Estado, es responsable de asegurar las condiciones de Empleabilidad Formal de su población. Todo trabajador, debe gozar de todos sus beneficios laborales, seguridad social, descanso semanal, vacaciones, seguro de desempleo, indemnizaciones y pensiones de invalidez y/o vejez. ESSALUD y la ONP, deben ser administradas, por un Concejo Ejecutivo tripartito, TRABAJADORES-ESTADO-EMPRESARIADO, que exponga públicamente todos sus estados financieros semestral y anualmente, para conocimiento de todos los peruanos. Se debe establecer las Negociaciones Colectivas, por sectores económicos, de carácter tripártito, donde el Estado será solo un facilitador, como fedatario de que se cumplan todas las leyes, por parte de los empresarios y los trabajadores. La SINDICALIZACIÓN, tiene que ser una LEY NACIONAL, de carácter obligatorio, como condición para cualquier trato de mejoras de condiciones de salarios, trato y ambientes de trabajo, de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales de la OIT.
2.4.- Seguridad a la Inversión Privada: El Estado, tiene que garantizar jurídicamente el flujo de los capitales de la Inversión Privada, sea nacional como extranjera, en todas las actividades económicas. Planificando, diseñando y desarrollando políticas nacionales para el Aseguramiento de la inversión Privada, no solo promoviendo la Inversión Privada en los sectores extractivos, en la industrialización manufacturera, agrícola, agroindustrial, artesanal y en todos los sectores económicos que aporten valor agregado, y que generen mayores fuentes de empleo. Pero, lo más importante, para los países productores de materias primas, como el Perú, con sus minerales, es establecer Empresas Público-Privadas, en los sectores extractivos (Minero) y en los sectores estratégicos (puertos, aeropuertos, servicios básicos, etc.), así como también, participando directamente, en la regulación de los mercados, así como en su rol subsidiario para evitar el desabastecimiento como el abuso de los grandes monopolios de productores y comercializadores privados y/o extranjeros.
2.5.- Seguridad de Recaudación Tributaria: El Estado, tiene que garantizar jurídicamente la cultura del pago de tributos, mediante LA SUNAT, no como un ente perverso y confiscatorio, sino como un ente amigable, que solo es un buen recaudador nacional, sin privilegios para nadie, para su posterior redistribución equitativa, entre todos los sectores de nuestra economía, de manera solidaria, para que todos participemos del Bien Común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario