miércoles, 15 de junio de 2011

PARTICIPÓ EL DEFENSOR DEL PUEBLO:

FISCAL DE LA NACIÓN PARTICIPÓ EN LA PRESENTACIÓN DE INFORME SOBRE LA REFORMA PROCESAL PENAL 2006-2010
El Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales, destacó la celeridad del Nuevo Código Procesal Penal, manifestando que esta modernización ha permitido que las nuevas funciones asumidas por el Ministerio Público viene determinando un cambio radical de paradigmas.
Así lo manifestó durante la presentación del libro “La Reforma Procesal Penal Peruana – Hacia una Justicia Rápida y Transparente – Informe Estadístico Nacional 2006-2010”, realizado en el auditorio del Ministerio de Justicia.
Al acto asistieron además el Presidente del Poder Judicial, el Ministro del Interior, la Viceministra de Justicia y el Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal.
El informe fue elaborado sobre las experiencias en los 11 distritos judiciales en que se implementó el NCPP: Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco, Puno y Madre de Dios.
CIFRAS
Con el anterior código de 1940 solo un 35% tiene la condición de condenado, pero en los 11 Distritos Judiciales mostrados, en los que se aplica el nuevo Código de 2004, el 59% de la población penitenciaria ya tiene sentencia.
En el referido informe se destaca que 9 de cada 10 acusaciones que llegan a juicio oral concluyen con sentencia condenatoria, solo una absolutoria, lo que muestra contundentemente la eficacia de la reforma procesal penal.
De otro lado, también se resaltó la efectividad de la Defensa Pública en su participación. Así, del 100% de pedidos de prisiones preventivas en las que participó el Defensor Público, el 60% fueron declaradas infundadas y, por tanto, el procesado asume su juicio en libertad.
La publicación también revela que se ha destinado 915 millones 755 mil 75 nuevos soles a lo largo de todo el proceso de implementación del NCPP, sin considerar los costos de sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario