jueves, 23 de junio de 2011

SUMAN CUATRO LOS MUERTOS POR DESMANES EN HUANCAVELICA. LA FISCALÍA AÚN NO ACTÚA DE OFICIO PARA DENUNCIAR A LOS REVOLTOSOS

TENSIÓN SE DESBORDA POR FALTA DE AUTORIDAD EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Cuatro muertos y 71 heridos dejó la intolerancia de estudiantes, pobladores y custodios del orden durante los enfrentamientos y movilizaciones en diferentes puntos de Huancavelica, tanto para oponerse como para apoyar la creación de un nuevo centro de estudios superiores en Tayacaja. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica al parecer no quieren compartir el presupuesto – parte de este proviene del canon minero y de la hidroeléctrica del Mantaro– con esta nueva universidad.
Estos actos violentos se dieron pese a que la jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, anunció ayer que el Poder Ejecutivo destinará recursos para implementar la universidad en Tayacaja y que la Universidad de Huancavelica mantendría los suyos.“Quiero ser muy clara y categórica en mencionar que este es un tema originado en y por el Congreso, no es un tema del Ejecutivo. Es un proyecto generado por dos legisladores, [José] Saldaña y Miro Ruiz, aprobado en el Congreso, que crea esta universidad de Tayacaja, sobre la base de retirarle bienes y parte de sus recursos a la otra universidad”.
Fernández invocó al Congreso a ser más cuidadoso con las normas que aprueba, para no generar situaciones de este tipo.
INTERCAMBIOS VIOLENTOS
Los muertos en Huancavelica son: Oswaldo Quispe Lázaro (22), estudiante del Instituto Tecnológico de Huancavelica (fallecido el martes en la noche); Iván Ccora Quispe (30), trabajador del gobierno regional que al voltear una esquina fue impactado por un proyectil de arma de fuego en el pecho; y Deyvi Huallani Martínez (14), quien falleció cuando era trasladado a Lima por un traumatismo torácico producido por arma de fuego.
Pese al anuncio de la ministra, grupos de pobladores de Tayacaja se movilizaron para exigir la promulgación inmediata de la ley de creación de su universidad. Y ayer, cuando un grupo de campesinos se dirigía en un volquete del lugar denominado La Huaycha hacia la central hidroeléctrica del Mantaro –para bloquear la carretera–, se volcó el vehículo. Aquí murió Julio Páucar, uno de los manifestantes.
Sobre estas muertes aún no se ha responsabilizado a nadie. La policía de la zona informó que hasta el momento no ha recibido ningún pedido de investigación por parte del Ministerio Público (que debería actuar de oficio) ni denuncias por parte de los familiares de las víctimas o de alguna otra autoridad. Esto posiblemente se deba, agregó el vocero de la institución policial, a que continúan los desórdenes. Los treinta detenidos han tenido que ser liberados por la presión de los moradores.
En Lima, el director ejecutivo de Operaciones Policiales de la PNP, general Eusebio Murga, dijo que las muertes en Huancavelica se produjeron por los enfrentamientos entre grupos antagónicos e infiltrados así como también en los choques con los agentes policiales. Explicó que se utilizaron perdigones y balas de armas de fuego.
EMPECINAMIENTO
Aunque numerosos pobladores retornaron a la calma, ayer en la noche 200 personas continuaron el paro indefinido y se negaron a aceptar el anuncio de Rosario Fernández. Mientras esto sucedía en Huancavelica, pobladores en Tayacaja mantienen el bloqueo de las carreteras. Ellos dicen que no depondrán su actitud hasta que se cree su universidad.
Según el congresista José Saldaña (Alianza Nacional), promotor de la ley, lo que sigue ahora es que el Gobierno emita un decreto de urgencia para destinar los recursos que favorecerían a 30.000 estudiantes, y que le destine fondos para tres especialidades, ingeniería agropecuaria, pesquera y de sistemas.
ENFOQUE
Responsabilidad de las dirigencias
Creo que un conflicto por la creación de una universidad no puede terminar con cuatro muertos y decenas de heridos. Es un caso en el que, sin duda, hay que respetar el anhelo de un pueblo por tener una universidad. Pero a la vez hay que respetar los canales de consulta de la Universidad Nacional de Huancavelica que es autónoma.
Ha habido una reacción desproporcionada y un descontrol que ha puesto en riesgo la vida de las personas. Siempre la violencia trae costos que superan el objetivo que el movimiento social se propone. Las dirigencias deben ser responsables, porque es su debilidad la que, en el terreno, produce estos desbordes incontrolables. Aquel que convoca una marcha, aquel que encabeza una causa, tiene que pensar detenidamente las consecuencias de movilizarse.
Y además las dirigencias deben entender que no se puede saltar de inmediato a la movilización pública, que tiene que haber una etapa en que se le da la oportunidad al Estado para que ensaye formas de diálogo y así resolver sus problemas.
Ahora bien, si el anuncio de la primera ministra se traduce en una medida que cumpla en plazo razonable las expectativas de Tayacaja, se resolverá el conflicto. Se requiere un decreto de urgencia.
ROLANDO LUQUE. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
“No hay mecanismos de participación”
¿Por qué todos estos conflictos -incluyendo a Puno- terminan llegando a Lima para su resolución? Johnny Zas Friz, especialista en descentralización y gobiernos regionales del Instituto Riva-Agüero, afirma: “Varios de estos asuntos son de competencia nacional: las concesiones de la gran minería o lo de las universidades se dan por leyes nacionales. El tema es que no hay mecanismos de participación en las poblaciones afectadas por esas decisiones…
Con la existencia de una nueva universidad se tienen que distribuir los gastos del canon. Entonces, hay un conflicto por los recursos. Si voy a crear una universidad a través de una ley del Congreso he debido hacer audiencias descentralizadas (en las regiones) y buscar mecanismos de consulta para conciliar distintos intereses. Lo que ocurre es que hay más recursos en las regiones y evidentemente hay mayor demanda por servicios, en especial en las regiones que tienen acceso a los cánones mineros o a regalías”.(Por Raúl Mayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario