lunes, 28 de diciembre de 2009

SALA PENAL DE APELACIONES DE CAÑETE REALIZA PRIMERA AUDIENCIA TRAS IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO CPP

Tras casi un mes de entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP) en Cañete, se realizó satisfactoriamente la primera audiencia en la Sala Penal de Apelaciones de este distrito judicial, según refiere una nota de prensa de esta Corte al sur de Lima.
La audiencia efectuada trató sobre una vista de Causa sobre una apelación de prisión preventiva, la cual subió en grado de apelación procedente del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Mala.
En esta primera audiencia, el colegiado de la Sala Penal de Apelaciones de Cañete afirmó los principios básicos bajo los que se rige este nuevo modelo procesal penal, destacando entre ellos el Principio de Oralidad.
Como se recuerda, el primero de diciembre de este año se implementó el nuevo CPP en el distrito judicial de Cañete, junto con el Ica, siendo hasta la fecha trece las jurisdicciones donde se encuentra vigente este cuerpo legal.
En las Cortes donde ya se ha implementado, este Código redujo el tiempo de duración de los procesos judiciales, que ahora se resuelven en horas o días después de cometerse el delito, así como la disminución de las quejas contra los magistrados.
También, ha garantizado la publicidad de las audiencias reduciendo el riesgo de la corrupción en cualquiera de los operadores de justicia.
Asimismo, faculta el uso de alternativas para que los procesos no lleguen a la etapa de juicio oral, como la terminación anticipada y el principio de oportunidad. Esto reduce la carga procesal.
Además, permite un considerable ahorro económico pues no habrá grandes expedientes de papeles, por consiguiente, el costo de los procesos se reducirá ostensiblemente.
A la fecha, este nuevo cuerpo legal rige en Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Madre de Dios, Cusco, Puno, Ica y Cañete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario