domingo, 20 de diciembre de 2009

LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE ES UNA REALIDAD: “EL TRIUNFO ES DE TODOS”

La provincia de Cañete está contenta y orgullosa porque el Congreso aprobó ayer la creación de la Universidad Nacional de Cañete, motivo por el cual indignados pobladores habían asumido una posición de lucha desde hace 48 horas.
La indignación de la población surgió porque tras aprobarse el pasado jueves 19 de noviembre en el Congreso la creación de la referida casa de estudios, los trámites para su realización fueron paralizados luego del anuncio presidencial respecto a la evaluación a todas las universidades y la observación a la ley que daba nacimiento a la universidad cañetana.
Las autoridades locales y la población en general demandaron que se cumpla con el compromiso asumido por el propio Presidente de la República, quien en campaña electoral se comprometió públicamente en hacer realidad el anhelado sueño de más de 30 años de que Cañete, tenga su universidad, debido a que en la actualidad esta provincia es la que tiene el mayor número poblacional y las más grandes inversiones de la región Lima.
Luego de conocerse las observaciones a la Ley por parte del Poder Ejecutivo, la población marchó por las calles exigiendo respeto a lo aprobado por el Poder Legislativo, suspendiéndose las normales actividades en la provincia desde el miércoles 16 de diciembre hasta ayer, mientras que el alcalde provincial Javier Alvarado secundado por los alcaldes distritales, realizaban las coordinaciones pertinentes en el Parlamento Nacional.
Finalmente el pleno del Congreso acordó la tarde de ayer insistir en la autógrafa de ley que dispone crear la Universidad Nacional de Cañete, norma que había sido observada en su oportunidad por el Poder Ejecutivo.
La insistencia fue aprobada por 84 votos y, en consecuencia, ahora corresponderá al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, promulgarla.
De acuerdo con la norma sancionada la referida casa de estudios se forma sobre la base de las sedes que tenían en Cañete, provincia de Lima, las universidades Nacional del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.
Previamente la Comisión de Educación del Congreso de la República bajo la presidencia de Werner Cabrera Campos, en horas de la mañana de ayer mismo, aprobó en su sesión extraordinaria por unanimidad, la insistencia de la Creación de la Universidad de Cañete.
Luego de conocerse la noticia, la población se reunió voluntariamente en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente capital de la provincia de Cañete, lugar a donde arribaron, al promediar las siete de la noche, las autoridades locales siendo vitoreados y felicitados en un histórico momento, que se ha escrito talvés en una de las páginas más valiosas de la historia provincial.
“El triunfo es de todos los cañetanos, de todos aquellos que durante 48 horas asumieron el compromiso de luchar por lo que es nuestra justa necesidad de contar con una universidad propia en donde se forjen nuestros hijos, y los hijos de estos” señalo Javier Alvarado ante el aplauso y la euforia de los presentes.
La primera autoridad edil cañetana estuvo acompañada de los alcaldes distritales Juana Raspa Vda. De Paín (Cerro Azul), Richard Yactayo Duran (Imperial), Víctor Hugo Carbajal Gonzáles (Mala), Pablo Nalda Quiroz (Chilca) Jorge García Quispe (Nuevo Imperial), César Cama Aparicio (Santa Cruz de Flores), Celestino Yactayo Villalobos (Quilmaná), Ovidio Espinoza Escajadillo (Lunahuaná), además del regidor provincial Percy Alcalá Mateo y los dirigentes de las organizaciones de base, entre ellos, Mario Tapia Secretario General de Construcción Civil, Ítalo Maldonado Montoya Presidente de la Organización de Transportistas, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario