miércoles, 23 de diciembre de 2009

CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL HA DISMINUÍDO EN ÚLTIMOS TRES AÑOS, AFIRMA JEFA DE LA OCMA

Gracias a la elaboración de los Mapas Disciplinarios elaborados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), se puede demostrar que la corrupción en el Poder Judicial ha bajado en los últimos tres años, indicó la jefa del organismo contralor, Elcira Vásquez.
La titular de la Ocma, quien culmina su mandato de tres años este 31 de diciembre, refirió que estos Mapas demuestran que la corrupción en este Poder del Estado no es un fenómeno generalizado, sino que se encuentra focalizado en áreas sensibles de la administración de justicia. “Si miramos los datos proporcionados de estos mapas, vemos que el año 2007 se registraron 244 casos, el año 2008 bajó a 228 y el año 2009, hasta el 24 de noviembre que hemos hecho el corte, 127 casos; con que (se) demuestra que la corrupción ha bajado”, indicó.
Vásquez manifestó que por algunas inconductas funcionales de una o tres personas no se puede decir que toda la institución es corrupta, sino que existen jueces probos y transparentes.
“Por una inconducta o actuación equivocada de un servidor judicial o magistrado, se puede desprestigiar a toda la institución, generando una percepción errónea de la ciudadanía, donde tenemos responsabilidad tanto las autoridades judiciales como los medios de comunicación, que, en su afán informativo, a veces distorsionan la realidad de lo que está pasando”, añadió.
La jefa de la Ocma culminará el próximo 31 de diciembre de este año su periodo de tres años al frente al órgano de gobierno del Poder Judicial, encargado de investigar las inconductas funcionales de magistrados y auxiliares jurisdiccionales.
En el cargo la sucederá el vocal supremo Enrique Mendoza, quien fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema y cuya designación entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario