domingo, 20 de diciembre de 2009

MÁS DEL 50% DE PERSONAS QUE SE INFECTAN CON EL VIH/SIDA SON MENORES DE 25 AÑOS

Más de dos mil casos de pacientes infectados con VIH/Sida libre de síntomas se han reportado este año, de los cuales más del 50% corresponde a menores de 25 años, quienes recién desarrollarán la enfermedad en un plazo de 7 a 10 años, informó el Ministerio de Salud.
“Ellos piensan que no se van a infectar, pues creen que el VIH/Sida es una enfermedad sólo de mayores”, manifestó el director de la Oficina General de Epidemiología (OGE), Luis Suárez Ognio, durante la Feria Informativa por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.
En dicho vento, organizado por el sector Salud y más de 50 organizaciones de la sociedad civil, destacó que en la población juvenil la enfermedad es asintomática o libre de síntomas, por lo que no acuden a realizarse el descarte respectivo de la infección para iniciar el tratamiento y evitar que desarrolle la enfermedad del Sida.
“Desde el año 2004, el Minsa viene otorgando gratuitamente el tratamiento antirretroviral de gran actividad (Targa) a todas las personas con VIH/Sida. Los diagnosticados con este virus deben iniciar inmediatamente el tratamiento. Cuanto más antes mejor”, subrayó.
De otro lado, el representante de la OGE anotó que del total de casos reportados este año, el 90% de mujeres se infectó por su esposo o pareja estable, con comportamientos bisexuales.
De otro lado, señalo que el Perú es uno de los países de Latinoamérica que más ha desarrollado estudios de investigación de esta y otras enfermedades, por lo que se espera que la comunidad científica del mundo termine las investigaciones para crear una vacuna contra el VIH/Sida y que ésta llegue al país en la próxima década.
“Hay la esperanza de que para la próxima década haya una vacuna para el VIH/Sida. Todavía no sabemos si es una vacuna que va prevenir la infección o la enfermedad, pero de todas maneras estamos esperanzados en que así sea”, expresó el especialista.
De acuerdo con l Boletín Epidemiológico de septiembre de la OGE, existen en el país 25 mil 340 casos de sida, y 39 mil 165 casos de VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario