lunes, 7 de diciembre de 2009

CARTA A JHONNY AL

Por. Antonio Ruíz Tovar
Wisconsin USA
Lunes, Diciembre 7 del 2009
Hoy, como siempre, visitamos a nuestros amigos entrañables y quiero agradecer la gentileza del alcalde provincial de Cañete de habernos encomendado el alto honor de llevarle un arreglo floral a Jhonny Al (foto superior) y Alvaro Morales Charún (foto inferior), a nombre del pueblo, a quien supieron brindar su arte; al conmemorarse 20 y 6 años de su desaparición respectivamente
Querido Jhon Mijulovich
Veinte años han pasado desde ese día aciago en que te vi caído, herido mortalmente, en la acera de la Plaza de Armas, cerca a la casa de Juan Cortez

Esa mañana, yo había salido de la ducha. Me estaba afeitando, cuando de pronto se escuchó un ruido, similar al de una detonación. Como era épocas de preocupación social y política intuí que a alguien habían disparado cerca a mi casa. Me acerqué a la ventana y mi esposa me dijo “ten cuidado, con esas balas perdidas…” Quise indagar.

Me vestí rápido y salí; al llegar a la esquina de Dos de Mayo y Bolognesi divisé al frente en la otra acera que circunda la Plaza de Armas de San Vicente, a un grupo de personas y otras que corrían. Alguien me dijo” Doctor, han disparado contra Jhonny.
Corrí, y en efecto, allí estabas en un charco de sangre
Allí estaba mi pupilo, mi amigo, mi cantor del pueblo

Rápido, algunos te subieron a un auto y te condujeron al Hospital Rezola. Pude divisar al “NEGRO” MORALES Y OTROS…Cuando me enteré de lo que necesitabas para la operación de emergencia me dirijí raudo a la Clínica del Dr. Nestor Campos, donde logré obtener gratuitamente lo que se requería. Qué hermoso gesto de Néstor.
Al regresar al hospital, vi a tus íntimos amigos llorando… Jhonny, nos habías do…
Afuera una enorme multitud también lloraba tu muerte y las conjeturas del disparo era el punto central de los comentarios.
Me volví a mi casa y di la noticia a mi familia. Todos lloramos en silencio; cruzando miradas con interrogantes.
Por qué?
Cómo fue?
Quién fue?
Sí, con preguntas que perduran hasta el día de hoy.
Una bala se encargó de matarte.
Una bala se encargó de matar tus sueños, tus hermosos ideales empresariales que los estabas implementando con éxito.
Una bala que para muchos fue artera, preparada para ser disparada; y para la justicia, salida de un arma de un negligente integrante de una empresa de un notario.
Sólo Dios sabe la verdad…..
Pero que te fuiste, te fuiste, dejando una estela de amor y respeto en toda una comunidad que te vio crecer y que supo de tus avances de artista desde que fuiste monaguillo, y desde esa posición cantarle a Dios tus alabanzas
Yo fui uno de ellos. Yo te vi crecer no sólo biológicamente. Yo fui uno de los que con mi esposa supimos apreciarte en tu verdadera magnitud como persona, como ente sensible al arte, al canto y como te ibas desarrollando.
Recuerdas esos momentos hermosos llenos de alegría que pasamos en la casa de Bolognesi 173; esas reuniones con Antuco López, con Luis Villavicencio, con el “negro Morales” - tremendo amigo, “pajarito” Custodio y que te acordonaban para gozar de la bohemia y la alegría familiar matizada con los sabrosos platos que preparaba Norma, tu madrina artística
Cómo vamos a olvidarnos de esas reuniones que se realizaban si por ese afecto, fuiste miembro de la familia Ruiz Gárate en el tiempo en que todavía no volabas a los escenarios limeños, ni formabas parte de las famosas peñas ni mucho menos de Perú Negro.
Recuerdo el tiempo en que me confiaste haber conocido al maestro Manolo Avalos, y a su esposa Marthita, y que te habían propuesto para que participes en el primer festival de la canción internacional de Chincha, y me pediste que componga una canción.
Esa mañana la pasaste tocando la guitarra y esperando que la canción se cocine… Cuando estuvo hecha, la tarareabas y pretendiste darle la música. Recuerdo que me dijiste “será en ritmo de balada, eso se lo aseguro”; a lo que yo respondí, ve tu, y procura que encaje a la potencia de tu voz y te sugiero que la música la ponga el maestro Manolo; y por si acaso llévate estas otras canciones por si la que acabo de escribir no le agrada?
--- Qué también estas son suyas?
--- Sí Jhonny las escribí para tí, para ver si algún dia das un recital en nuestro pueblo… A lo mejor si el maestro tiene tiempo le pone música a todas y haces tus pistas.
Te fuiste contento y no nos vimos hasta una semana antes del festival
Fue una noche en que llegaste. Era viernes y me diste la sorpresa
Trajiste un cassette que contenía las pistas musicales de todas las canciones y nos diste el avant premiere a toda la familia, que terminó con un rico bisteck montado asentado con coca cola.
Cuanto gozo veíamos en tu rostro.
Todos somos hermanos tenía ya un acorde musical hecho notas… Como te lucías en esa parte final… Qué Germaín de la Fuente, tú mismo eras….
Recuerdo que te inscribimos en el Festival, y mandamos la canción con las partituras a la comisión encargada de recepcionarla, bajo el seudónimo de “leo”
Llegado al dia del festival, recuerdo que viajamos hasta Chincha. Mucha gente de Cañete fue a apoyarte ese sábado.
El evento fue impecable. Un golazo artístico para la comuna chinchana.
Que reñida competencia.
“Todos somos hermanos” le hizo pelea a una serie de composiciones bien elaboradas, pero por tu exquisita interpretación
Al final quedó en segundo lugar ,para el jurado, pero en el corazón y mente de los asistentes quedó en primer lugar. Tanto gusto esta canción que se hizo repetir por varias veces finalizado el evento, recuerdas? Y el público animado te escuchaba de pie… Yo y mi familia reventábamos en aplausos y cruzadas emociones; y no era para menos, era nuestra canción y tú, Jhonny nuestro Gallo jugándotela en la tarima como todo un gladiador del canto.
Jhonny que hermoso fue verte salir en hombros, por la puerta grande del Coliseo.
Desde ese dia, nadie que escuchaba “Todos somos hermanos” dejaba de decir tu nombre artistico, y viceversa. Tú la hiciste grande e inmortal; mira tantos años han pasado y aún sigue vigente; y esto, desde luego gracias a los hermanos periodistas que te conocieron y vibraron tambien con nosotros; y la tienen como una joya musical que hoy gracias al internet ya ha sido conocida en muchos países del mundo y está colgada en importantes webs como marcha mundial, la Maracucha radio.com, boletín de new york, en Perú magia y encanto de Miami etc
La canción era fuerte, como tu impecable voz; contenía profundo mensaje de ayer, de hoy y para siempre y tu te convertiste en una seria y firme esperanza
Su corte social era impecable, esto lo sabíamos.
Su letra conjugaba con el timbre metálico que contenía tu voz. Un crítico de espectáculos, Pablo Mesías Antón de la Tercera de la Crónica que tu conociste y que te reporteaba a cada rato reconoció tu hermoso talento. Alguna vez supo decir, cómo fue posible que en pocas palabras se encierre todo un mensaje social cristiano? Qué gran artista eres Jhonny Al.
Después de lo de Chincha, ya poco nos vimos hasta que supe que grabaste el tema en el sello Virrey junto a Un pañuelo y una flor de Rulli Rendo, y con quien tuve un pequeño e interesante “problema” porque en el sello él aparecía como el autor de nuestra balada.
Claro que se trató de un error en la impresión y a raíz de ello, no hubo mayor difusión del tema… Mi error fue hacer un reclamo cuando debí dejar que el disco inundara el Mercado; pero en fin así fue. Hoy en el tiempo no dejo de admirar la alta calidad de Rulli y el enorme aporte que ha dado a la música. Tampoco dejo de agradecer al periodista de espectáculos Pablo Mesías Antón de la TERCERA de la CRONICA, quien nos deparó mucha publicidad y gracias a él nos hicimos muy conocidos en esa época… Sé que después fuiste gran amigo de él. Un abrazo y honor a tan importante critico de espectáculos.
Este pasaje histórico que forma parte de esta carta que te envío Jhonny algún dia integrará algún libro que alguien se preocupe en escribir, particularmente Eladio Quispe Muchotrigo quien sabe que de los que han dejado hermosas huellas hay que dejar pruebas latentes para las generaciones venideras y el te sigue admirando . Y tú, te convertiste en un paradigma al que necesariamente deben admirar, como lo hago yo.
Hoy que estás en el punto ignoto de la frontera de la vida, teniendo junto a ti a Don Álvaro Morales Charún dile que aun habiéndonos dejado, TAMBIÉN lo seguimos amando y respetando, y que seguimos bebiendo su amor al terruño.
Los pueblos sencillos, como Cañete, pero que trasuntan en sus pobladores sentimientos sinceros, de aprecio y respeto, lloran tu ausencia.
Y sus autoridades que saben que hay que rescatar las figuras y presencias ausentes que le dieron lustre a la comarca algo dirán o algo harán para que sus figuras no se diluyan en el penoso olvido. Más como esto puede pasar, no olvides tú, ni Don Álvaro, que cuando las autoridades se olvidan de esta exigencia cívica cultural, el pueblo, jamás los olvidarán. Y eso se verá realzado en las nuevas programaciones cuando los amigos recuerden sus partidas. SI PORQUE ELLOS SABEN QUE EN LA COMUNIDAD CAÑETANA TODOS SOMOS HERMANOS.
Un abrazo mi querido Jhonn.

SE INVERTIRÁ MÁS DE 9 MILLONES DE SOLES PAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario