domingo, 20 de diciembre de 2009

SI NO ACTUAMOS AHORA, EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO SERA DEVASTADOR

CUMBRE MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN COPENHAGUE
Ha llegado la hora una vez más, para un acuerdo global y decisivo para luchar contra el Cambio Climático que pretende destruir nuestro planeta. Los representantes de los 192 países reunidos en Copenhague tratan de obtener un acuerdo que remplace al Protocolo de Kioto que llega a su fin en el 2012. En este protocolo muchos países sobretodo responsables de las emisiones habían acordado en reducirlas en un 5%, y no lo han cumplido, mas al contrario muchos de ellos aumentaron sus emisiones pretextando que el desarrollo de sus economías impactara gravemente en sus pueblos. Mentiras con cinismo para seguir siendo ricos por siempre a costa de la vida misma del planeta.
Antes de esta cumbre Mundial sobre el clima, se realizaron varias reuniones en diferentes lugares del mundo (La última fue en Barcelona), pero las negociaciones siempre resultaron desalentadoras, pues los países ricos que son los tienen la mayor responsabilidad de esta locura de destruir el planeta a costa de conservar sus vidas lujosas, no quieren ser francos y decididos a llegar a un consenso que permita salvar el clima mundial.
Estos países con arrogancia y soberbia increíbles, son los que más gases venenosos emiten al ambiente y al parecer están pidiendo otro año más de negociaciones y debates para intentar llegar a un acuerdo global. Es lamentable que esta falta de compromiso vaya a afectar mortalmente a los países altamente vulnerables como es el caso del Perú.
Los 6 mil millones de habitantes de este planeta azul que nos cobija, esperan hoy un compromiso más verdadero, sin ambiciones y no una treta más para seguir aplazando un consenso vinculante. Esperamos que los países industrializados y los que más gases emiten a la atmosfera, reduzcan paulatinamente sus emisiones en un 50% hacia el 2020 a fin de que la temperatura de la tierra no suba a más de 2 grados. Esperamos también que estos países ricos, que han llevado al planeta a una crisis mundial y mortal (mucho peor que la crisis financiera que ellos mismos han originado), reparen el daño que ya han causado a los países en desarrollo que son los que menos gases emiten. Si esto no se logra, está probado que se producirán graves conflictos y disturbios en muchos lugares del planeta. Las inundaciones, sequias, las epidemias y otros desastres aumentarían el caos, la afectación a la economía, la guerra por el agua, por los alimentos y algunas otras plagas mas aparecerán.
El Perú está participando en esta cita mundial de Copenhague y ha enviado a sus representantes al mando del ministro del Medio Ambiente Antonio Brack. Pero sabemos bien que el ministro es la única persona del gobierno que le pone voluntad para ver esto del Cambio Climático en el Perú. En cambio el presidente Alan García ha mostrado poca voluntad y liderazgo para ver el tema ambiental y sobre todo lo del Cambio Climático. Sabemos que en el 2002 se elaboraron una Estrategia Nacional del Cambio Climático, pero hasta la fecha no se ha implementado el plan que relanzara este tema en nuestro país. Cualquier iniciativa o proyecto en la lucha contra el cambio climático va a fracasar sino contamos con el plan nacional sobre el cambio climático. Es cierto que al Perú le deben resarcir con unos buenos recursos económicos en Copenhague, por ser víctima de esta monstruosa codicia de los países industrializados a costa de destruir nuestro hábitat, pero aun contamos con un acuerdo o consenso nacional para ver en que vamos a invertir, en que zona y cuando.
Nuestro país ocupa el tercer lugar en la lista de países más vulnerables al Cambio Climático (después de Bangladesh y Honduras). Diversos estudios de especialistas tanto nacionales como mundiales han advertido que la muerte de muchos de nuestros glaciares es irreversible y no hay cura para salvarlo. Por ello recomiendan que el Perú deba buscar adaptarse y prepararse para este cambio inevitable.(Por Crisanto Laura Cueva )

No hay comentarios:

Publicar un comentario