jueves, 3 de diciembre de 2009

LA OCMA DISPUSO LA ABSTENCIÓN DE ODECMA CAÑETE EN INVESTIGACIÓN A JUECES QUE DECIDIERON SOBRE LA SEDE REGIONAL

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), tomó en sus manos la investigación completa de las quejas contra los Vocales de la Sala Civil de Cañete y el juez Jacinto Cama Quispe, quienes fallo disponiendo el traslado de la sede del GRL de Huacho a Cañete, sentencia que favoreció a los cañetanos.La decisión adoptada por la Dra. Elcira Vásquez Cortez, en su condición de Jefa de la OCMA, comprende la abstención de los magistrados cañetanos y de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de ese Distrito Judicial, en la investigación sobre las quejas presentadas por el alcalde de la provincia de Huaura, Pedro Zurita Paz.
EL ARGUMENTO
La resolución Nº 07 de fecha13 de noviembre del 2009, pero notificada en los últimos días a la autoridad edil huachana, precisa que el Jefe de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, advirtió en el mes de octubre que ante la ODECMA de Cañete, se tramita la investigación preliminar Nº 023-2009, así como la Queja Nº 040-2009, ambas iniciadas ante la ODECMA e instauradas contra el juez Jacinto Cama y aperturadas de oficio, tomando en cuenta notas periodísticas en las que se dan cuenta de la actuación del citado magistrado, relacionadas con la acción de cumplimiento que presentaran la Municipalidad Provincial de Cañete y el ciudadano Ítalo Maldonado Montoya, solicitando el traslado de la sede del GRL de Huacho a Cañete.
Asimismo se advierte que en la Oficina de la magistrada de primera instancia de la OCMA, Dra. María Isabel Gonzáles Núñez, se ha constatado la existencia de la Investigación Preliminar Nº 8134-2009-Huaura, abierta también contra el magistrado Cama, por presunta conducta irregular en el caso de la sede del GRL, al no tomar en cuenta los precedentes vinculantes expedidos por el Tribunal Constitucional, desconociendo la jerarquía de las normas al momento de resolver.
Frente a ello, la jefa de la OCMA, dispuso la acumulación de la investigación. Es decir, que no puede haber procesos separados, sino que tanto la queja contra el juez Jacinto Cama como la de los Vocales Ricardo Fortunado Astoquilca Medrano, Paulo Jorge Vivas Sierra y Víctor Durand Prado, deben investigarse en forma conjunta para evitar decisiones contradictorias.Asimismo, la Dra. Elcira Vásquez, ordenó que tanto la ODECMA de Cañete, así como la magistrado de Primera Instancia de OCMA, María Isabel González Núñez, se abstengan del conocimiento de los procesos administrativos (quejas) y remitan los actuados de ambos procesos a la jefatura de la OCMA para continuar con el trámite respectivo, debiendo remitirse todo al Juez Superior a cargo de la sustanciación de la investigación preliminar para su continuación. (Diario Enfoque.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario