miércoles, 23 de diciembre de 2009

CONMUTAN PENA A 98 INTERNOS DE DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS PENINTENCIARIOS DEL PAÍS,

Un total de 98 internos sentenciados, hombres y mujeres del diversos establecimientos penitenciarios del país, accedieron al beneficio de conmutación de pena, según publica hoy el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Esta reducción de penas, entregadas a internos primarios, se debe a las condiciones de progresión en el tratamiento penitenciario de los solicitantes, corroboradas con los informes emitidos por los profesionales competentes.
Según la Resolución Suprema 289-2009-JUS, las solicitudes presentadas cuentan con recomendación favorable de la Comisión del Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena.
Los internos que accedieron a este beneficio se encuentran en los penales de Chimbote (13 internos), Tacna (30), Yanamayo (9), La Capilla (19), Lampa (7), Cuzco (20).
Este proceso de conmutación de penas de internos primarios, fue priorizado este año por el Ministerio de Justicia, con la finalidad de darle una nueva oportunidad a quienes delinquieron por primera vez.
Asimismo, esta iniciativa forma parte de las estrategias elaboradas por dicho portafolio para darles una mejor calidad de vida a los internos al luchar, de esta manera, contra el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios del país.
Extranjeros
De otro lado, mediante otro dispositivo el presidente de la República, Alan García Pérez concedió la conmutación de pena para 51 internos extranjeros, hombres y mujeres, que se encuentran en distintos establecimientos penitenciarios.
Dicha resolución permitirá el acceso de este beneficio a internos que se encuentran en los penales de Lurigancho (1), Callao (22), Cañete (12), Chorrillos (11), Huaral (2), Tacna (1), Juliaca (1) y del Establecimiento Post Penitenciario de Penas Limitativas de Derecho y Asistencia Post - Penitenciaria de Callao (1).
Ambas Resoluciones Supremas cuenta con la rúbrica del Presidente de la República, Alan García Pérez, quien finalmente otorga este beneficio, así como la del titular de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario