miércoles, 23 de diciembre de 2009

RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONGRESO REQUIERE MODIFICAR ARTÍCULO 90 DE LA CONSTITUCIÓN, PRECISA INICIATIVA

La iniciativa legislativa que remitió hoy el Jurado Nacional de Elecciones al Congreso de la República, luego de verificar la legalidad de 53,000 y las 120 mil firmas de ciudadanos que lo respaldan, modifica específicamente el artículo 90º de la Carta Magna, para permitir la renovación por mitades de ese poder del Estado a los dos años y medios de su gestión.
Se trata del mismo proyecto que fue rechazado hace algunas semanas, por los diferentes grupos políticos que conforman la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso con excepción de la bancada aprista, y que fuera presentado luego como iniciativa popular por el partido de gobierno.
A través del mismo se propone modificar el artículo 90º de la Carta Magna precisándose que el Congreso de la República se elegirá por un período de cinco años, mediante un proceso electoral.
“Se renueva por mitades cada dos años y medio de acuerdo a ley. Dicha norma establece la forma de renovación a mitades del Congreso de la República”, precisa la modificación propuesta.
De igual manera el proyecto plantea la reforma del artículo 31º de la Constitución Política del Perú, instaurando el voto opcional o facultativo para los próximos comicios electorales.
“Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto y facultativo”, precisa la reforma propuesta.
Asimismo se ratifica que es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario