domingo, 30 de agosto de 2009

VICEPRESIDENTE REGIONAL INAUGURA CARRETERA DE ACCESO A RESERVA NACIONAL DE LACHAY EN REGION LIMA

El vicepresidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, inauguró la carretera de acceso a la Reserva Nacional de Lachay (provincia de Huaral), la misma que fue mejorada en sus 6 kilómetros con ayuda de maquinaria pesada del gobierno regional.
Custodio manifestó que el mejoramiento es de toda la vía, desde el inicio hasta la zona de estacionamiento vehicular, lo que permitirá a los visitantes tener una mejor comodidad durante su recorrido.
Asimismo, señaló que la salud no solo depende del buen estado fisiológico de cuerpo, sino también de su relación con el ambiente, en donde nos desarrollamos, por eso nuestra responsabilidad como ciudadanos o autoridades, de acompañar el proceso del cuidado del ecosistema.
“Debemos fomentar la educación, tenemos que compartir la cultura del cuidado del ambiente con los estudiantes, quienes visitan constantemente Lachay, que sepan cuidar esta maravilla natural, esto favorecerá sin duda el incremento de la actividad turística, por ello estamos contentos de continuar apoyando al turismo” dijo.
La Jefa de la Reserva Nacional de Lachay, bióloga Dilmar Claros Maquera, informó que el mejoramiento de la vía, permitirá el incremento del turismo, al otorgar mejores facilidades para descubrir su belleza natural. Refirió que la obra se concretó con el aporte de S/. 250,000.00 de la Cooperación alemana (KFW).
Recordó que antes existían tres vías a maneras de trochas creadas por los visitantes en su afán de evitar la congestión vehicular, que era perjudicial para la anidación de las aves y la preservación de la flora.
“Estamos muy agradecidos de la gestión del presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, por el trabajo que se ha venido desarrollado, tenemos un convenio para realizar el tema de la educación ambiental en la región, brindado nuestros ambientes para fomentar la conciencia ciudadana con una serie de actividades”, acotó.
Además, que se viene realizando el manejo de residuos sólidos, enfocando la actividad turística de la mano con la educación ambiental, concientizando a las personas, sensibilizándolas acerca del cuidado y comportamiento adecuado que deben tener en su recorrido por la reserva natural. También que están implementado las brigadas ecologistas con la selección de basura en recipientes de colores, azul (papel), amarillo (plástico), rojo (orgánico) y verde (vidrio). Indicó, que se viene reforestando el área con 1,700 plantaciones de La Tara, donadas por Agrorural y la municipalidad distrital de Chancay.
Dijo que existen lomas desde el norte de Chile hasta Trujillo, pero que la de Lachay es la única que se conserva a nivel nacional, las demás se han perdido o fragmentado sus ecosistemas, cosa que en nuestro caso podemos observar una gran biodiversidad vegetal (tara, mito, palillo, al cebollín y la famosa flor de Amancaes, considera como una especie en peligro de extinción; y animal (con las especies vizcacha, zorro costero, perdiz serrana, aguilucho grande, gavilán de campo y el turtupilín). En su perímetro está prohibido el pastoreo.
Por su parte, el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, Lic. Luis Alfaro Lozano, manifestó que se ha cumplido uno de los proyectos a desarrollar desde hace un buen tiempo, gracias al apoyo de la cooperación internacional y la oportuna colaboración del Gobierno Regional de Lima. Expresó que la reserva de Lachay forma parte de los 64 ecosistemas, con 18 millones de hectáreas a cargo del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) como Machu Picchu, Manú, Paracas, los Manglares, entre otros, integrados a un Plan Nacional de Conservación de la Biodiversidad Biológica en el Perú, como un ambiente de relevancia mundial.
“Con el presidente regional se viene trabajando coordinadamente no solo en Lachay, sino también en la Reserva de Nor Yauyos- Cochas, con un enorme potencial de desarrollo, asimismo en los humedales de la costa y la sierra, además se viene trabajando el diseño de un corredor de conservación natural que articule los distintos ecosistemas, pensando en su conservación.
Mientras que el gerente del Programa Pan, Thierry Givois, gestores del financiamiento de obra, señaló que institución de carácter privado, administra y capta fondos para posibilitar la concreción de actividades y obras en áreas naturales protegidas en el Perú, desde hace 15 años con la cooperación alemana.
El presidente del Comité Gestión de la Reserva de Lachay, Samuel Morante Verdel, invocó a la población a adoptar el sistema de clasificación de residuos sólidos, para mantener la conservación de Lachay.
El vicepresidente apadrinó junto al Jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Lic. Luis Alfaro Lozano, cortaron la cinta, mientras que el gerente del Programa PAN, Thierry Givois y la Sra. Maritza Briñetti, realizaron el rompimiento del champagne.





No hay comentarios:

Publicar un comentario