viernes, 28 de agosto de 2009

SEGUNDA VOTACION DE DICTAMENES QUE RESTITUYEN REPRESENTACION PARLAMENTARIA PARA REGION LIMA QUEDA EN SUSPENSO

La aprobación en segunda votación de los dictámenes que crea el Distrito Electoral de Lima Provincias y la modificación del artículo 90 de la Constitución, que permiten la restitución de la representación parlamentaria para la región Lima, quedaron en suspenso en el Pleno del Congreso, informó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.
El primer dictamen ingresó a debate a las 11 y 40 de la mañana aproximadamente y fue sustentado por la presidenta a la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas. Ella, manifestó sobre la creación de 26 distritos electoral, uno por cada departamento (24) y los otros dos correspondiente a Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.
Respecto al segundo, dijo que en la modificación del artículo 90 de la Carta Magna se propone que el número de congresistas es ciento treinta, teniendo como disposición complementaria que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) distribuye la cantidad de de cuatro (congresistas) para Lima Provincias y los seis restantes conforme a ley.
Lo último generó algunas opiniones de los parlamentarios de las diversas bancadas, en el sentido que existe subrepresentación electoral en el país.
A las 1 y 20 p.m., el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Alva Castro, levantó la sesión del Pleno y dispuso su reanudación para las 2 de la tarde. En el intermedio, Chui brindó declaraciones a los medios locales de la provincia de Huaura. Manifestó que venía sosteniendo conversaciones con congresistas de los grupos independientes para asegurar sus votos y así sobrepasar los 81 que se necesitaban para una reforma constitucional. Asimismo, aseguró que se contaba con el apoyo de las bancadas del Apra, Fujimorista, Alianza Nacional, UPP y otros. Mientras que el Partido Nacionalista mantenía igual posición con respecto a la anterior votación.
Cabe recordar que en la víspera el presidente regional se reunió con la congresista Cabanillas y le expresó que ambos dictámenes se verían en el Pleno de hoy.
El debate de ambos dictámenes motivó la asistencia de los consejeros por Huaura, Yauyos y Cañete, Manrianela Junco, Ulises Rodríguez, José Mosto, y los alcaldes provinciales de Huaura y Cañete, Pedro Zurita y Javier Alvarado, así como de otras autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario