sábado, 15 de agosto de 2009

DOS AÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO: SUEÑOS DE CEMENTO Y LADRILLOS EN PISCO.

Lo provisional se hizo perenne en el sur posterremoto. Las casas prefabricadas de madera que fueron donadas con buena voluntad como un alivio momentáneo a los días de frío y desolación que siguieron al sismo son ahora viviendas permanentes donde conviven familias completas. En Chincha, Pisco e Ica el déficit de viviendas de material noble supera el 60%.
“No hay un programa de vivienda destinado a los damnificados. Está Techo Propio, pero exige requisitos como el título de propiedad, cuando son pocos los que en Pisco lo tienen”, explica Teddy Panitz, jefe de la Oficina Defensorial de Ica. Otro de los programas que lanzó el Gobierno fue el bono de 6 mil soles que se entregaba a los damnificados para solventar la reconstrucción de sus casas, pero con el alza de materiales y la mano de obra, este dinero apenas alcanzó para levantar un par de paredes.
Se suma a ello el caso de otras 20.000 personas a las que —pese a haber calificado— no se les ha podido entregar este bono por falta de financiamiento, alertó la Defensoría del Pueblo en Lima.
A la demanda de viviendas en Ica se contrapone un paradójico desarrollo inmobiliario impulsado por el programa Techo Propio: frente a las playas de San Andrés (el balneario que fuera inundado por el mar) se construye un complejo habitacional con 1.300 casas que, en su mayoría vienen siendo compradas por habitantes de la capital.
LENTA EJECUCIÓN
El 2007, trece días después del terremoto, el Gobierno promulgó la Ley 29078 y creó el fondo de reconstrucción integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto. Forsur surgió así como una entidad técnica encargada de articular y viabilizar los proyectos de los ministerios y gobiernos locales y regionales. De esa forma se los libraba de la aparatosa burocracia estatal.
Eso, claro está, en teoría. Hasta el momento, de los 722 millones de soles comprometidos directamente por FORSUR, se ha transferido solo el 35% a las unidades ejecutoras. Sin embargo, si revisamos el porcentaje de obras concluidas, estas representan apenas el 23% de las que se tenían proyectadas.
¿Por qué demora tanto la ejecución de obras? Luis Consigliere, hasta ahora gerente general de FORSUR, responde: “Nosotros somos solo una entidad intermediadora, financiera, técnica y evaluadora encargada de dar el visto bueno a las obras y hacerles seguimiento. Nuestros coordinadores siguen el proceso de ejecución, llaman al alcalde a reunión, piden acelerar la elaboración del expediente técnico, que se haga el concurso. Hay una batalla cotidiana de estos coordinadores”.
FALTA DE CAPACIDAD TÉCNICA
Para el representante de FORSUR la demora más importante aparece a la hora de elaborar los expedientes técnicos, y posteriormente en la ejecución. Consigliere aclara que a pesar de que ellos podrían financiar el asesoramiento técnico a los gobiernos locales o regionales para la elaboración de expedientes o de las bases de un concurso, las autoridades raras veces solicitan ayuda. “Muchos prefieren traer sus propios técnicos, pero no todos tienen la misma capacidad”, lamenta el gerente general.
FORSUR cuenta con un listado de 100 empresas calificadas técnicamente que las autoridades podrían convocar en los concursos, pero en la mayoría de casos los gobiernos no lo han aprovechado. “El problema es que de repente aparecen empresas constructoras o de otra índole que no tienen experiencia para ejecutar grandes proyectos y no garantizan la idoneidad de la obra”, insiste Consigliere.
Para el caso de Pisco, Consigliere recalca que “la cantidad de dinero que se está destinando a proyectos de reconstrucción es impresionante para una ciudad que nunca antes había visto tamaños volúmenes de inversión”, pero que “sus cuerpos técnicos son de un perfil todavía bastante bajo por el nivel de remuneraciones que pagan u otros factores”.
Hasta este momento hay solo 148 proyectos ejecutados entre Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Yauyos, Castrovirreyna y Huaytará. La mayoría corresponde a rehabilitación de colectores secundarios.
Llama la atención, sin embargo, que algunos de los proyectos que aparecen como culminados, continúen todavía en mal estado. Ese es el caso del Cementerio General de Pisco. Según las cifras que maneja Forsur, ya se han transferido al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) S/.2’710.068 para la rehabilitación integral y ampliación del camposanto, pero hasta el momento cuatro de sus pabellones permanecen destruidos y con los ataúdes al descubierto.
PASO A PASO EL LARGO CAMINO DE UN PROYECTO
1. Una municipalidad, un gobierno regional o un ministerio que quiera ejecutar una obra específica debe presentar una ficha básica de la obra, y adjuntar un expediente técnico (estudios de suelos e ingeniería) que respalde la construcción de la misma.
2. Forsur podrá devolver el expediente si está mal planteado o aprobarlo y tramitarlo a la PCM, de la que depende directamente. Solo este proceso puede tardar hasta medio año.
3. Un proyecto aprobado por Forsur es dirigido desde la PCM al Ministerio de Economía, y este organismo espera que se junten proyectos similares para desembolsar los fondos de una sola vez.
4. Finalmente, el MEF otorga los fondos y el proyecto pasa a la unidad ejecutora correspondiente. Todo este proceso puede tardar meses.
LAS CIFRAS
85.274 Viviendas de Ica, Lima, Huancavelica y Ayacucho destruyó el terremoto del 15 de agosto del 2007. La peor parte la llevó Pisco.
320.021 Personas damnificadas identificó el Indeci. De este total, 285.158 viven en Ica.
14 Establecimientos de salud del sur colapsaron con el terremoto. La infraestructura de otros 112 centros de salud quedó seriamente afectada.
2.500 Colegios quedaron afectados por el sismo en la región Ica.
43’631.995 Soles ha invertido la cooperación internacional en la ejecución de obras en el sur; estos montos se han ejecutado de manera más rápida y eficiente que los fondos del Estado.
EL DATO
Millonaria inversiónEn la reconstrucción de la ciudad de Pisco se han comprometido S/.188’244.000, una cantidad solo superada por la provincia de Ica, en la que se gastarán S/.235 millones. ( EL COMERCIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario