domingo, 16 de agosto de 2009

MUNICIPALIDADES DISTRITALES ASUMEN COMPROMISO EN MEJORAR SISTEMA EDUCATIVO EN REGIÓN LIMA

Con el fin de mejorar el sistema educativo en nuestra región, la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELP), suscribió un acuerdo con un total de veinticuatro municipios distritales, durante el I Encuentro Regional de Alcaldes Provinciales y Distritales, celebrado en el Complejo Municipal Domingo Mandamiento Sipán, en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura.
Cabe señalar que el compromiso por parte de las comunas edilicias están relacionadas a las capacitaciones a través de charlas y talleres en prácticas pedagógicas, apoyo en infraestructura de las instituciones educativas, dotación de útiles escolares, implementación de laboratorios y centros de cómputo, y otros; fue rubricado por once alcaldes distritales y sus representantes pertenecientes a las provincias de Huaura, Huaral, Oyón, Cajatambo, Canta.
Las autoridades y funcionarios recibieron información de parte de especialistas de la dirección regional sobre temas estratégicos del sector educación, entre ellos: Propuestas de trabajo concertado entre la DRELP y municipalidades, Evaluación Censal de Estudiantes, además de formalizar la propuesta educativa para el desarrollo de capacidades, el proceso de la municipalización de la educación, entre otros.
“Hemos logrado que alcaldes de diferentes localidades se comprometan con la educación, de forma mancomunada y sus compromisos se ha plasmado en acta, ahora ellos se involucrarán en el reto de revertir los problemas en el sector educación”, manifestó la Directora Regional de Educación, Lic. Bertha Terrazas Duhaut.
Del acuerdo, destacó la universalización de la educación inicial, y la atención de Programas no Escolarizados en la región.
“Es lamentable que niños de 0-3 años no sean atendidos en muchos lugares, donde no se desarrolla un programa de estimulación temprana y esto dificulta el proceso de aprendizaje cuando ingresa al nivel inicial, primario, incluso en secundario”, refirió.
En ese sentido dijo que se desarrollará dos evaluaciones estandarizadas, una, para fines de septiembre y, otra, en octubre, dirigido a escolares del nivel inicial, segundo grado, sexto y segundo de nivel secundario, con la finalidad de preparar a estudiantes para la Prueba Nacional de Comprensión Lectora y Matemáticas a desarrollarse en noviembre por el Ministerio de Educación.
De otro lado, dio a conocer que nuestra región será sede de la XIII Seminario Nacional de Programas no Escolarizada de Educación Inicial, para el mes de noviembre.
Entre los alcaldes distritales asistentes por la provincia de Huaura; de Hualmay, Eddie Jara Salazar; de Paccho, Jaime Granados Mejía; y representantes del distrito de Huaura, de Leoncio Prado y Vegueta. Por la provincia de Huaral, el alcalde distrital de Ihuarí, Juan Carrasco Félix; de Lampián, Jorge De La Cruz Ponce; de Pacaraos, Arturo Sarmiento Verástegui y representantes de Aucallama y Chancay. De la provincia de Oyón; el alcalde distrital de Andajes, Juan Bernabé Conejo.
Y por la provincia de Cajatambo; el alcalde distrital de Huancapón, Alejandro Lizzetti Salazar; de Manás, Edson Loli Arredondo; y por la provincia de Canta, alcalde distrital de Arahuay, Rafael Sánchez Bravo; de Huamantanga, Jiménez Bernardo Alcides; Huaros, Masgo de Torres Rene; de Lachaqui, Vilcapoma De Astocondor Antonia y representante del municipio distrital de Santa Rosa de Quives.
También, participaron los Directores de la UGEL 09 Huaura, Lic. Rosa Guerrero Millones; UGEL 10 Huaral, Fermín Ortiz Vizarreta; UGEL 13 Yauyos,. Magno Gutierrez Castillón, UGEL 15 Huaraochirí, Hugo Gonzáles Carhuavilca, UGEL 12 Canta, Ciro Prada Cehua; UGEL 11 Cajatambo, Robert Candela Cubillas; UGEL 14 Oyón, Primitivo Alcoser Medina.
Similar reunión se realizará con los alcaldes distritales de la provincia de Cañete y Huarochirí, el próximo 5 setiembre en la provincia cañetana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario