viernes, 28 de agosto de 2009

BENDICION DE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DE LA CAPILLA DEL ANEXO DE LUCUMO

Por Ramón Payat Arteaga
Un antiguo camino de herradura, muy polvoriento por donde antaño transitaran los primeros vehículos que arribaron a la pintoresca localidad de Lunahuanà, nos lleva de manera aventurera y serpenteante por el Anexo de Lúcumo, para desde allí observar admirable edificaciones de piedra y toda una red de andenerías que cubren como un manto verde sus cerros, los mismos que permitieron a los incas tener un mejor aprovechamiento del agua de lluvia en sus cultivos.
Asimismo para rememorar desde sus fértiles tierras, que en un pasado no muy lejano conocidas familias de origen italiano se asentaron para trabajar palmo a palmo con sus pobladores, en una anónima esperanza de ver siempre la ayuda de las autoridades de turno en propiciar su desarrollo.
Ha transcurrido el tiempo y felizmente se ven nuevas luces para alegría de sus residentes, pues gracias al importante apoyo de la Municipalidad Distrital de Lunahuanà, conducida por el burgomaestre Ovidio Espinoza Escajadillo se ha colocado un letrero de bienvenida al pie de la carretera Cañete-Yuayos que indica la ruta a seguir para deleitarse de la hospitalidad que saben brindar sus pobladores, agregándose a ello la soñada participación conjunta de ésta prestigiosa institución con la Parroquia de Lunahuanà para edificar su destruida capilla, la misma que colapsó a raíz del devastador sismo del pasado 15 de Agosto del 2007.
Se suman a éstas iniciativas los trabajos preliminares que se vienen ejecutando en la ampliación de su vía de acceso vehicular y a la anunciada construcción de un albergue turístico en los predios del Fundo Casalla.
FESTIVIDAD DE SANTA ROSA DE LIMA
Y como si fuera poco, este fin de semana su pueblo a recibir a los cientos de fieles y turistas que se darán cita para celebrar con gran fervor religioso la Festividad de Santa Rosa de Lima, habiéndose elaborado en ese sentido un interesante programa de actividades que se iniciará el Sábado 29, desde el mediodía con la presencia de los hijos del lugar y otros provenientes de la ciudad de Lima y Cañete para acudir a todos los actos litúrgicos y festejar juntos al compàs de una tradicional banda de músicos. Por la noche habrà un lanzamiento de fuegos artificiales por el cielo azulino de Lúcumo y la realización de un gran baile popular al aire libre.
CONSTRUCCION DE LA CAPILLA DE LUCUMO
Durante el dìa, asimismo se procederá a la bendición de la primera piedra para la construcción de la mencionada capilla, la misma que estarà a cargo del Rvdo. Padre, Julio Avalos Ruiz. Mención aparte son las caracterìsticas arquitectónicas diseñadas por el Arq. Rafael Sánchez Montalbán (natural del lugar), que contempla la construcción de estructuras de ladrillo y cemento, techo aligerado de madera, un altar mayor, una sacristía, dos torres, campanarios y un parquecito en su frontis. A ello se agrega las gestiones comprometidas y al empuje del actual Comité Pro-Construcción de la Capilla del Anexo de Lúcumo, conformado por los señores, Manuel Nolasco Soto (Presidente), Edgard Samàn Soto (Tesorero), Adolfo Nolazco (Secretario), Jorge Nolazco Mendiburu (Fiscal) que merecen fuertes aplausos de la comunidad en general.
Al dìa siguiente (Domingo 29), desde muy temprano una gran salva de cohetes anunciará esta nueva fecha, en la que también habrà una diana que estará a cargo de la Banda de Músicos para luego dar inicio a la Santa Misa, y acto seguido a ello continuar con la Procesión de Santa Rosa de Lima que recorrerà cada uno de los cultivos de viñedos de Casalla para dar su bendiciòn. A las 12 a.m. la comisión organizadora ofrecerá de manera gratuita a todos los lugareños y turistas un almuerzo de camaradería en el Fundo Casalla. Al retorno se realizarà un gran pasacalle que culminará con una gran retreta musical de despedida

No hay comentarios:

Publicar un comentario