domingo, 16 de agosto de 2009

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA
COMITÉ LOCAL CAÑETE - YAUYOS.
PRONUNCIAMIENTO
A DOS AÑOS DEL SISMO NOS SOLIDARIZAMOS Y ESTAMOS CON LOS DAMNIFICADOS
Dado el poco avance en la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, incluyendo Cañete y Yauyos en Lima, formulamos un ENÉRGICO llamado de atención al Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Municipios y a la sociedad en conjunto para que se considere los siguiente:
1. Lo principal en la reconstrucción es aplicar conocimientos y criterios de ingeniería. Asimismo, organizar y educar a la ciudadanía, asegurar que los recursos financieros lleguen y contar con un marco legal apropiado.
2. En la reconstrucción es fundamental asegurar que las obras que se ejecuten resistan futuros sismos; y que además estas zonas cuenten con proyectos de mitigación de riesgos que aseguren su protección.
3. Todo proceso de reconstrucción debe considerar apoyo a la población para la reactivación económica, como el fomento de programas para las micro y pequeñas empresas y otros.
4. Ante la necesidad que tienen las provincias de Cañete y Yauyos de una reconstrucción efectiva, apoyamos y respaldamos a nuestro Comité Local de dichas localidades, en la iniciativa de formular un llamado a los ingenieros y a arquitectos para que brinden algunos servicios ad honorem en apoyo a la reconstrucción de viviendas afectadas y que efectúen una fiscalización dentro del marco de los estatutos del Colegio de Ingenieros del Perú.
5. Instamos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que agilice la entrega de títulos de propiedad pendientes conjuntamente con cofopri.
6. Y, demandamos a las autoridades en general desburocratizar la toma de decisiones para que se avance en la nueva construcción del hospital regional de Cañete y la reconstrucción de las instituciones educativas y módulos de vivienda en general.
7. Finalmente, abogamos por la restitución del bono de seis mil nuevos soles, debido a que hasta hoy existen familias desatendidas.
El terremoto del 15 de agosto del 2007 dejó 9,011 viviendas entre destruidas y muy afectadas, en las localidades de Cañete y Yauyos (fuente de información INEI)
¡Estamos con los damnificados, con la reconstrucción y el desarrollo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario