miércoles, 12 de agosto de 2009

LA VIEJA HISTORIA SE REPITE Y HOY SE COMETEN EL GRAVE ERROR DE NO HABER CELEBRADO EL “DIA NACIONAL DEL ARTE NEGRO”

Para los cultores del arte negro en cañete, no hay perdón, ni justificación de pasar por alto el “Día Nacional del Arte Negro”, si la gente morena de cañete, las organizaciones, instituciones que dicen ser cultor y difusor del afro Peruano, más aun en estas ceremonias aparecen a celebrar o recordar el Día Nacional del Arte Negro, entre ellos se premian y reconocen del gran trabajo por difundir y defender la cultura y el arte negro ….Entonces nos preguntamos que paso a donde quedo, a donde esta gente morena de cañete y los personajes que dicen defender su identidad en el arte y cultura negra que siempre dice difundir y ser protagonista de nuestro arte e identidad cultural.
Al parecer la denominada “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional” solo festejamos, recordamos y premiamos por sus aportes y reconocimiento muchos de ellos que bien merecidos y algunos posiblemente desconocidos pero como son descendientes por ser parientes, familiares se le atribuye un reconocimiento, si fuera esto así se pensaría que se premian entre ellos, pero en fin cañete se estaría quedando dormido en su laureles que merecidos lo tiene porque si se tiene esa dominación no solamente esperar dicha fecha sino trasmitir, enseñar, difundir y cultivar nuevos valores durante los 365 días del año.
Celebrar el “Día Nacional del Arte Negro”, con nuevos valores y resaltar algunas veces a los pioneros homenajear a esos grandes cultores del Arte Negro que sirva como ejemplo para los nuevos valores y los nuevos valores comiencen a producir nuevas manifestaciones artísticas de la cultura negra, y que cultiven las nuevas música, danza y otras manifestaciones de la nueva generación que va defender y mantener nuestro art, casi siempre sin perder lo esencial “Cuna de gente morena, alegre y zalamera que logra sobrevivir sólo por llevar el ritmo y salero en la sangre”
La nueva generación es el futuro de mantener vivito nuestra música e identidad cultural y serían de seguir manteniendo, desarrollando, progresando como nuevas alternativas de innovación permanente para seguir sacando lustre nuestra denominación “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional”
No es bueno que cada año decir lo mismo e escribir los mismo resaltando solo historia de nuestro legados y de ser los mismo personajes, esa es la vieja historia sino lo que buscamos escribir nuevas historias con nuevos valores para mantener vivo y sacar pecho por nuestra gente morena de Cañete: cultor y difusor del afro - peruano y con justicia denominada la “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional” por su aporte constante a la cultura y educación.
Hace 09 años en cañete sigo escuchando los mismo y los mismos personajes que dicen sacar pecho por nuestro arte y ellos cuenta la historia que conocen pero no son capaces de crear o generar nuevas historias a excepción de unos personajes que vale pena sacarse el sombrero por son ellos los que van descubriendo nuevos valores en el pueblo cañetano.
Pero mi indignación son contra aquellos que cultivas, mantienen la vieja historia y no son capaces de hacer una historia nueva; pues me pregunto hoy 12 de agosto 2009 porque se quedaron mudos, porque culpar responsables por no celebrar el “Día Nacional del Arte Negro”, acaso un corso o ceremonia se necesita para celebrarlo, eso preocupa al parecer quieren utilizar “Día Nacional del Arte Negro”, para otros fines posiblemente oscuros, esa es la manera de pensar que viven de la historia y recuerdan la vieja historia, pero no son capaces de crear nueva historia.
Sin embargo “Día Nacional del Arte Negro” no se logro celebrar nada en cañete porque la vieja historia espera que la autoridad municipal y los grandes empresarios ponga de todo, arme la ceremonia, premien hasta incluso si la autoridad le da de todo le hace una ceremonia de lujo, logra condecora a los mismo de siempre, estoy seguro que la autoridad o el empresario le dan la el año entrante van condecorarlo.
LA VIEJA HISTORIA VIVE DEL PASADO, RECUERDA Y ESCRIBE LO MISMO DE SIEMPRE
La tradición nace con la creación de la “Villa de Santa María de Cañete” en el año 1,556 donde, al lado, de los españoles procedente de las costas de Guinea, El Congo, Angola y de otras tribus del continente africano, llegaron a este “valle bendito”.
Cañete, fue uno de los centros de concentración de esclavos de esta parte del continente, congregando en las haciendas “El Dulce”, “Viña de Casa Blanca”, “El Calero” y otros que aún se resisten al tiempo.
La gente de color se congregaba en los galpones que era el mejor lugar para invocar a sus dioses derrochando su alegría y olvidándose - aunque sea un instante - sus penas y frustraciones por su condición de ser esclavos.
En forma lenta y segura se fue formando una cultura nueva entre palitroques y quijadas de burro. Entre voces a manera de lamento, ira y tristeza; un estilo de mezcla de sollozos y risas que se prolongó en forma oculta de Ica, Lambayeque y Lima.
Un mosaico de costumbres entre la religión, lamento y diversión que en la época Republicana afianzó su arte y se consolidó en forma secreta, “subterránea”, constituyéndose en una idiosincrasia del nuevo pensar de la cultura negra en el mundo occidental.
Es así como en nuestra provincia se perenniza en la popularidad. Además de la difusión de la cultura y el Arte Negro, lo convierte en cuna de esta vigorosa raza que forma parte de nuestra identidad.
Por eso, celebrar o recordar el Día Nacional del Arte Negro, hoy, tiene una razonable y justa explicación de recordar su nacimiento y bautizo, aunque la Influenza A/H1NI, nos jugó este año amarga experiencia.
Pero, fue el 12 de Agosto de 1971 que se concretó en sesión de concejo durante el gobierno edil de Alfredo de Toro Moreno, la realización del “I Festival Negro”.
Bajo el sustento que dicho bagaje cultural y artístico de la raza negra se constituya en un eslabón más de la peruanidad, se hace posible en esta provincia de cerca de cuatro décadas el Festival Nacional de Arte Negro.
Aquél primer evento que surge en 1971, un 29 de Agosto, se realizó en el entonces local de la Asociación Cañetano de Artistas ACAR, donde se levanta hoy el Santuario Virgen, “Madre del Amor Hermoso”.
Aquél domingo de fiestas, todas las expectativas rebasaron por el éxito rotundo del festival donde trascendió las fronteras contando como maestro de ceremonias y Director de evento al encumbrado decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz.
La perseverancia de este pueblo por cultivar la música, la danza y otras manifestaciones artísticas de la cultura negra, aunque no masivas por la indiferencia de las autoridades de turno o “grupetes” que sólo buscan lucrar con el Arte, siguen latente.
Hoy rendimos homenaje a esos grandes cultores del Arte Negro: Ronaldo Campos, Carlos “Caitro” Soto, Porfirio Vásquez, Susana Baca, Pedrito Flores, Román Fernández, Luciano Correa, Antonio Ruíz, Carlos Sertzen, Jorge Brignole, Germán Gutiérrez y muchos otros más.
“Ritmos de la esclavitud, contra amarguras y penas. Al compás de las cadenas… ritmos negros del Perú”, cae bien hoy día esta décima de “Don Nico”, que acompañado de un buen Pisco del valle, disfrutemos alborozos. ¡Salud… en el Día Nacional del Arte Negro.
Referencia: Con el respeto que se merece nuestro colega Wilfredo Cayllahua León recojo parte de su artículo que es muy educativo e informativo para recordar el “Día Nacional del Arte Negro”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario