jueves, 13 de mayo de 2010

MENSAJE DE LA FISCAL DE LA NACIÓN XXIX ANIVERSARIO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO.

A través de un mensaje reflexivo y cargado de esperanza por conmemorarse el XXIX Aniversario Institucional del Ministerio Público, la Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Margot Echaiz Ramos, resaltó el trabajo silencioso que vienen cumpliendo los fiscales, personal médico forense y demás miembros de la institución en pos de alcanzar los fines que la sociedad persigue.
“El resultado del trabajo hasta ahora realizado por el Ministerio Público, es positivo, pues nadie, que se considere honesto, puede desconocer que pese a las limitaciones económicas, al reducido número de fiscales que somos a nivel nacional, y a las fuerzas de resistencia externa (algunas de las cuales nos declaran en crisis), venimos contribuyendo de manera silenciosa, pero efectiva a la seguridad ciudadana y a la pacificación del país”, afirmó.
Asimismo, señaló que “debemos reconocer que a pesar de nuestros esfuerzos no hemos logrado evitar la politización de la justicia, y este será un tema de difícil reversión en tanto se mantenga latente el afán de judicializar todo asunto político, o lo que es más, mientras se pretenda exigirnos una respuesta de esta misma naturaleza, o politizar los asuntos judiciales, sin advertir que la administración de justicia y los organismos que la conforman son independientes del poder político, que el Ministerio Público tiene funciones taxativamente establecidas en la Constitución y en la leyes, y justamente para el correcto cumplimiento de las mismas es que debemos ser profesionales objetivos e imparciales en la búsqueda de la verdad, lo cual tratamos de internalizar desde nuestra cultura organizacional”.
Con respecto al número de fiscales, la Dra. Gladys Echaiz dijo que a la fecha son 3548 fiscales en general, de los cuales 1,192 son provinciales y 1915 adjuntos provinciales, que hacen un total en primera instancia de 3107 fiscales a nivel nacional, para trabajar con una población de 29’461.933 habitantes, “distribuidos a lo largo y ancho de nuestra agreste y variada geografía, cuyo índice delictivo va cada año en aumento”, anotó.
Echaiz Ramos señaló que a nivel nacional, han ingresado al sistema Penal Común, 307,223 denuncias penales durante el año 2009, 15.93% más con relación al año 2008, en el que se registraron 265,013 denuncias penales. “Este porcentaje puede ser mayor, si se tiene en cuenta que siempre ha existido una cifra negra, oculta, que no conocemos, que comprende a todos aquellos delitos que no se denuncian”, agregó.
Señaló también que el ilícito de mayor incidencia a nivel nacional, ha sido el delito Contra el Patrimonio, el cual registra 132,339 denuncias, que en comparación con las 106,131 que ingresaron el año 2008, significa un incremento del 24,7%. En Lima, el incremento ha sido del 19.42%.
En ese sentido, señaló que “el creciente índice delictivo, que generalmente tiene como causa la violencia en la familia, conllevó a la redefinición de las Políticas Institucionales en materia de prevención, las cuales se han reorientado hacia la PERSECUCIÓN ESTRATÉGICA O INTELIGENTE DEL DELITO, que no es otra cosa, que determinar las causas del delito y, definir estrategias para eliminarlas, incorporándose en esta fase a la propia comunidad con quien se interactúa directamente a fin de involucrarla en la solución del problema”.
En otro momento, refirió que el último año se recibieron 223,851 expedientes penales de los cuales se atendieron 205,955 (92.01%). “Se observa una disminución del ingreso de expedientes de -10.85% respecto al año 2008 en el que se recibieron 251,086 expedientes; esta disminución se explica por la implementación del nuevo CPP, pues en los Distritos Judiciales donde se encuentra en vigencia: i) Ya no existen expedientes, las carpetas las trabaja el Ministerio Público; ii) Con las salidas alternativas, acuerdos repertorios, principios de oportunidad, acusaciones directas, etc, las causas que van a juicio son aproximadamente el 15%; iii) Los procesos que existían hasta antes de su vigencia se encuentren en un proceso de progresiva “liquidación”, cuya cantidad se viene reduciendo significativamente cada año”.
A su turno, el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, respaldó el trabajó que viene cumpliendo los fiscales a nivel nacional y rechazó los cuestionamientos que se hicieron a la Dra. Gladys Echaiz por estar casada con un militante aprista, lo cual dijo representa una ofensa a la mujer profesional.
Asistieron a la ceremonia los representantes de los diversos poderes del Estado, ministros, congresistas y titulares de los diversos organismos e instituciones públicas. También concurrieron los Fiscales Supremos, Vocales Supremos, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, directores de organismos internacionales, magistrados, personalidades e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario