LA DELINCUENCIA TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE LAS MODALIDADES DE ESTAFAS MÁS COMUNES Y CÓMO EVITARLAS
Cuando se trata de estafar, los delincuentes se las saben todas. Por ello vale recordar algunas de sus modalidades delictivas y recomendaciones de la PNP para no caer en sus garras
1. El estafador llama por teléfono a una persona jubilada y le hace creer que cobrará mucho dinero por sus años de servicio en una empresa. Para ello le pide que deposite en una cuenta el 10% de la cantidad por cobrar y advierte que si no hace cuanto antes el depósito, perderá lo prometido. Las bonificaciones por teléfono no existen. Los jubilados deben llamar a la empresa aludida para verificar.
2. El delincuente se hace pasar por policía y avisa por teléfono a una persona que un familiar está detenido. Otro estafador se hace pasar por el supuesto familiar y desesperadamente pide ayuda. Para “soltar al detenido”, el supuesto policía pide a la persona que deposite dinero en una cuenta bancaria o haga recargas virtuales a celulares. La policía recomienda verificar si la supuesta víctima se encuentra detenida o hacer una pregunta capciosa al “detenido” para verificar si se trata de él.
3. Los delincuentes envían e-mails o crean páginas web apócrifas de bancos donde piden datos personales, claves de tarjetas o depósito de dinero a determinadas cuentas para acceder a beneficios económicos.
4. Los estafadores se presentan a una empresa para comprar productos, que son pagados a través de un cheque falsificado de un banco que no es el mismo de la cuenta corriente de la empresa. En el banco figurará la entrega del cheque, pero recién en 48 horas se sabrá si tiene fondos. En ese tiempo, el empresario entrega los productos y la estafa se consuma. La policía recomienda no entregar la mercadería hasta verificar que el cheque tenga fondos.
5. Una persona se detiene con su vehículo luego de que un supuesto mecánico le dice que la llanta está por salirse. El sujeto le ofrece sus servicios por determinado monto. Luego del “trabajo”, el estafador y sus cómplices cobran la cantidad pero en dólares. Si la persona se niega, los delincuentes amenazan con llevarse accesorios del vehículo. La policía pide a los conductores ir a un mecánico de confianza.
6. Si cree que podría ser víctima de una estafa, llame a la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional, al teléfono 431-8179. Si fue estafado, denuncie el hecho.
Cuando se trata de estafar, los delincuentes se las saben todas. Por ello vale recordar algunas de sus modalidades delictivas y recomendaciones de la PNP para no caer en sus garras
1. El estafador llama por teléfono a una persona jubilada y le hace creer que cobrará mucho dinero por sus años de servicio en una empresa. Para ello le pide que deposite en una cuenta el 10% de la cantidad por cobrar y advierte que si no hace cuanto antes el depósito, perderá lo prometido. Las bonificaciones por teléfono no existen. Los jubilados deben llamar a la empresa aludida para verificar.
2. El delincuente se hace pasar por policía y avisa por teléfono a una persona que un familiar está detenido. Otro estafador se hace pasar por el supuesto familiar y desesperadamente pide ayuda. Para “soltar al detenido”, el supuesto policía pide a la persona que deposite dinero en una cuenta bancaria o haga recargas virtuales a celulares. La policía recomienda verificar si la supuesta víctima se encuentra detenida o hacer una pregunta capciosa al “detenido” para verificar si se trata de él.
3. Los delincuentes envían e-mails o crean páginas web apócrifas de bancos donde piden datos personales, claves de tarjetas o depósito de dinero a determinadas cuentas para acceder a beneficios económicos.
4. Los estafadores se presentan a una empresa para comprar productos, que son pagados a través de un cheque falsificado de un banco que no es el mismo de la cuenta corriente de la empresa. En el banco figurará la entrega del cheque, pero recién en 48 horas se sabrá si tiene fondos. En ese tiempo, el empresario entrega los productos y la estafa se consuma. La policía recomienda no entregar la mercadería hasta verificar que el cheque tenga fondos.
5. Una persona se detiene con su vehículo luego de que un supuesto mecánico le dice que la llanta está por salirse. El sujeto le ofrece sus servicios por determinado monto. Luego del “trabajo”, el estafador y sus cómplices cobran la cantidad pero en dólares. Si la persona se niega, los delincuentes amenazan con llevarse accesorios del vehículo. La policía pide a los conductores ir a un mecánico de confianza.
6. Si cree que podría ser víctima de una estafa, llame a la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional, al teléfono 431-8179. Si fue estafado, denuncie el hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario