lunes, 17 de mayo de 2010

EXITOSA GIRA POR DISTRITOS DE SANTA LEONOR, CHECRAS Y PACCHO

JAVIER ALVARADO CONFIRMA INDIGANTE ABANDONO DE LOS PUEBLOS ANDINOS DE HUAURA Y PROMETE REINVINDICAR SU VALOR HISTÓRICO.
Continuando con su peregrinaje por los 129 distritos de las 9 provincias de la Región Lima, el candidato presidencial de Patria Joven al Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, visitó la última semana los distritos de Santa Leonor, Checras y Paccho en la Provincia de Huaura; y Pacharanga y Churín, e
n la Provincia de Oyón.
En Santa Leonor, el martes 12 de mayo, visitó las comunidades campesinas de Parquín, Picoy, Jucul y Mayobamba; y también Huancahuasi, Distrito de Pachangara, Provincia de Oyón. El miércoles 13 el turno fue del distrito de Checras, donde Alvarado recorrió las comunidades de Canín, Maray y Puñún; el jueves 14 dialogó con los comuneros Ayaranga, Huachar y Paccho, en el distrito de Paccho; y del distrito de Churín, Provincia de Oyón.
En cada uno de los pueblos verificó el total abandono en que se encuentran las comunidades campesinas, donde la presencia del Gobierno Regional y del Gobierno Nacional es nula. Las deficiencias son extremas, sobretodo en el sector educativo, salud, energía y minas y transporte.
Democracia directa
Alvarado pernoctó en las comunidades campesinas de Chiuchín (Santa Leonor), Puñún (Checras) y Paccho (Paccho) donde los presidentes comunales lo declararon huésped ilustre y le brindaron albergue en el local comunal. Allí, los patriotas instalaron un campamento para preparar sus alimentos y realizar sus planes de recorrido por las diversas comunidades campesinas. Temprano se convocó a los vecinos a las asambleas que se realizaron en horas de la noche, donde los pobladores, a mano alzada, expresaron sus principales problemas.
La comitiva de Patria Joven levantó un acta en cada asamblea, donde se indicaban los ofrecimientos del candidato a la Región. Dichos documentos, suscritos por Javier Alvarado, se entregaron a los presidentes de las comunidades visitadas para que se exija el cumplimiento de sus propuestas en caso sea elegido Presidente Regional.
“Estoy aquí porque amo a mi Patria. Por eso viajo pueblo por pueblo para escucharlos. Yo comprendo que el 90% de la población no cree en los políticos porque mienten o roban, pero nosotros no venimos a pasear a nadie. Nosotros sabemos honrar la palabra y lo que prometeos se cumple”, sentenció.
Potencialidades en olvido
Los pobladores de los distritos altoandinos de Huaura visitados por Alvarado basan su economía en la agricultura (principalmente frutícola) y en la ganadería. Enclavados a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, estos pueblos tienen grandes potencialidades para desarrollar su economía y mejorar el nivel de vida de sus habitantes, sin embargo el abandono en que se encuentran los ha sumido en una pobreza extrema que se traduce en una tasa de deficiencia nutricional que supera el 20%.
La pobreza no es un destino
En el sector educación, el bajo nivel de enseñanza obliga a los padres de familia a trasladar a sus hijos a la ciudad de Huacho. “Es doloroso ver cómo estas comunidades se vuelven longevas. Los jóvenes están ausentes, hay escasez de mano de obra y el futuro en la agricultura y ganadería son inciertos. Los hijos de los campesinos no quieren seguir el paso de sus padres, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria del país”, señaló Alvarado. Un ejemplo se observó en el Centro Educativo de Chiuchín donde en el quinto de secundaria está matriculado un solo alumno. Los comuneros se quejaron del bajo nivel de enseñanza y del abandono de la UGEL de Huaura.
“La pobreza no es un destino sino una circunstancia que sólo se podrá revertir con educación”, suscribió el candidato de Patria Joven, quien ofreció un paquete de medidas para resolver esta crisis como: capacitación para los 9 mil docentes de las provincias de Lima, financiamiento para que concluyan su Maestría, una lap top a cada docente, incentivar la comprensión lectora, entre otros aspectos. Alvarado también ofreció hacer un estudio de factibilidad para la creación del Instituto Tecnológico Agrario en la cuenca del Río Huaura.
Seguridad alimentaria
“No es demagogia escuchar la pueblo y reconocer que ellos son la última fila de la sociedad. Decirles gracias por quedarse allí donde vivieron nuestros ancestros. Porque de esa manera ellos garantizan el abastecimiento de alimentos de las ciudades. Pero esto que es tan simple no ha sido comprendido por los gobernantes de la Región. Por eso, mi gobierno reivindicará el valor histórico de estas comunidades”, indicó.
Otra propuesta de Alvarado fue la entrega de un pool de maquinarias a cada Provincia para el mantenimiento permanente de las carreteras; una ambulancia para cada distrito; generar cadenas productivas para darle valor agregado a sus productos; instalar un centro de acopio para los fruticultores; intervenir en el mejoramiento genético del ganado; exigir el cumplimiento de los PAMA a las empresas mineras, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario