miércoles, 26 de mayo de 2010

OTRA BURLA DE CHUI CONTRA LOS AGRICULTORES ALTOANDINOS

COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUAURA, OYÓN Y SAYÁN RECHAZAN PROYECTO BUROCRÁTICO APROBADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
DENUNCIAN SOBREVALUACIÓN EN COSTOS POR CAPACITACIÓN.

Lo que parecía una positiva reorientación política del Gobierno Regional de Lima, que hace unos días anunció, el domingo 23 de mayo, la aprobación de un crédito de 1 millón 800 mil soles a favor del “Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Agro Productiva de Frutas de la Cuenca de Huaura”, (FCA), resultó siendo una indignante burla contra los agricultores que denunciaron una escandalosa sobrevaluación de costos en “talleres de capacitación”.
A través de un documento emitido por la Asociación Interprovincial de Comités de Lucha para la erradicación de la mosca de la fruta en el valle interandino de Huara-Saýan –AICL-, que agrupa a los productores organizados en 48 comités de las comunidades campesinas de Huaura-Oyón y Huaral, los agricultores denunciaron que el proyecto “ha priorizado una inversión de 1 millón 200 mil soles en talleres de capacitación y (solamente) 498 mil soles para procesar 2 mil kilos de fruta, de una producción total de 25 mil toneladas de durazno, sin contar la producción de paltas, chirimoyas y manzanos (…) bajo el argumento que le corresponde al inversionista privado poner la planta”. En total se plantea realizar 380 talleres de capacitación a 4 mil nuevos soles cada uno. “Con el presupuesto gestionado en los procesos participativos de la comunidad se pretende favorecer a consultores teóricos y mantener a los productores en la miseria”, señala el documento.
Burocracia bajo sospecha
“Es decir que el propósito inicial de contar con un centro de acopio, de procesamiento y de transformación de frutas para dar Valor Agregado y hacer que el productor gane más dinero con su trabajo, se ha convertido en un proyecto netamente burocrático”, indica el comunicado suscrito por Manuel Carrillo, Gerente General de AICL.
Asimismo, el proyecto contempla la instalación de 16 parcelas demostrativas y 4 riegos tecnificados, cuando son más de 48 comunidades de 11 distritos. También se pretende comprar una camioneta por la suma de 74 mil Soles para trasladar a los funcionarios del GRL, mientras que para la compra de una despulpadora, de gran utilidad para los productores, apenas se presupuesta 6 mil Soles.
Otro detalle del vapuleado proyecto son los 27 mil soles destinados para “talleres de capacitación en créditos”, “cuando las propias entidades financieras realizan estas charlas de manera gratuita en las mismas comunidades”.
Soberbia sin control
A pesar que AICL solicitó el 13 de abril una audiencia con Nelson Chui para exigir la ejecución del Proyecto FCA y revisar su contenido, sus dirigentes jamás obtuvieron respuesta. Este método de soberbia y exclusión practicado por los funcionarios de Nelson Chui llegó a su punto más extremo el domingo último durante la ceremonia, cuando a pesar de la presencia de un número importante de productores y dirigentes, ninguno de los funcionarios presentes (ni el Vicepresidente Ángel Custodio; ni la Gerente General, Sonia Arce; ni el Director Regional de Agricultura, Luís Jiménez) tuvo la gentileza de invitar al estrado al presidente de AICL Elmer Marcos, a fin de que manifieste su punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario