sábado, 15 de mayo de 2010

AUTORIDADES IQUEÑAS COMPROMETIDAS

TRAFICANTES INVADEN RESERVA DEL BALNEARIO DE LA HUACACHINA EN ICA
HUACACHINA – Ica.- Utilizando ciertas artimañas, como la complicidad de autoridades del lugar, potentados traficantes de tierras, utilizando testaferros se estarían apoderando de terrenos en zonas intangibles, colindantes a la reserva de La Huancachina [informe].
Una de las pocas personas que valientemente salió al frente es la teniente gobernadora del Balneario de Huacachina, María Simeón Espinoza, quien a la vez, presentó diversos documentos a las autoridades locales de Ica, así como al Congreso y la casa de gobierno, solicitando que se ponga coto a esta invasión a una de las maravillas que cuenta la región Ica.

Los invasores, que en realidad son potentados, destruyen las dunas y las plantas con maquinarias pesadas
Según la denuncia, una de las personas comprometidas en estas invasiones sería Manuel Mejía Soler, quien estaría utilizando a sus empleados, incluido un sujeto prontuario de nacionalidad venezolana, de seudónimo “Chamo”, quien estaría ocupando más de una hectárea al lado izquierdo de La Huacachina.
Igualmente, con la misma modalidad estaría actuando, otro invasor de nombre Claux Uribe, quien, sin contar con la licencia respectiva habría iniciado una gigante construcción y con la complicidad de la municipalidad distrital. Ambos invasores, ocupan la zona intangible y depredando con maquinarias pesadas, depredando dunas y talando plantas nativas como el huarango.

Algunos hasta cercaron, igualmente destruyendo toda la zona intangible
Lo más extraño, es que todos estos terrenos, están declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, según Resolución Ministerial N° 1251-85-ED, del 27 de noviembre de 1985, norma que se encuentra bajo los alcances de la Ley Nº 28296 " Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación". Igualmente la Ley Nº 27914 del 10 de enero del 2003.


Huacachina es una de las zonas donde aún se conserva la planta nativa del huarango, pero los traficantes lo destrozan de esta manera
“De no actuar a tiempo nuestra querida Huacachina desaparecerá, sabiendo que es el único oasis de América que tenemos en nuestro Perú; por eso señores autoridades del Congreso y principalmente el Presidente de la Republica, haga algo, para desalojar estas personas que han usurpado terrenos en zonas intangibles depredando nuestras dunas y deforestando los pocos huarango que nos quedan”, dijo, entre la desesperación, la teniente gobernadora del Balneario de la Huacachina.

Fotografía antigua de La Huacachina, que aún gozaba en medio de las dunas y las preciadas plantas del Huarango
Entre la impotencia, igualmente citó como responsables de este atropello contra los recursos naturales al alcalde Mariano Nacimiento Quispe, al INC, Gobierno Regional, Ministerio Público e INRENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario