jueves, 20 de mayo de 2010

ALERTA, PROTECCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES QUE ESTÁN DESPROTEGUIDA:

BOSQUE DE PROTECCION, AREA NATURAL DESPROTEGIDA
Hoy se celebra el día de los BOSQUES DE PROTECCION DEL CANAL DE NUEVO IMPERIAL, pues un 19 de mayo de 1980 se estableció su creacion bajo resolución Suprema Nº 0007-80-AA-DGFF. El objetivo principal de su creación es proteger y conservar los suelos contiguos al gran canal de Nuevo Imperial el cual sirve para irrigar a más de 12 mil hectáreas de terrenos de cultivo sobre el valle de Cañete.
Pero, hoy lo más preocupante es que esta área natural se encuentra completamente abandonada, sea por las autoridades locales (municipalidad de Nuevo Imperial), como por las entidades competentes (SERNARP, JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO Y EMAPA). Ni siquiera cuenta con un PLAN MAESTRO o un Plan Operativo Anual u otros planes que las autoridades de la Sernarp aplican en otras áreas naturales del país, como por ejemplo en el Parque Nacional del Manu.
Muchas personas, organizaciones, entidades, poblados y diversos gremios de nuestra provincia, no tiene idea de lo que es y qué significado tiene un área natural protegida como este bosque de protección. Por ello el hecho de que la provincia cuente con 2 áreas naturales protegidas, es un regocijo y alegría para los naturalistas o ecologistas y creo que los Cañetanos deberíamos sentirnos orgullosos de ello. Los Humedales de Puerto Viejo y los Bosques de Protección son una maravilla por la cual todos los Cañetanos debemos visitarlo hoy mismo.
Un área natural protegida son territorios prístinos y que por diversas causas se encuentran en situación de peligro, altamente vulnerable y amenazado, y que por cobijar una gran cantidad de especies de flora y fauna, amerita de urgencia declararlos como zona protegida. En el país hay más de 65 áreas naturales protegidas por el estado. Una más bien llevadas que otras, pero todos deberían de contar con un plan de gestión, con recursos económicos propios y la capacidad de sus autoridades, situación que no está ocurriendo hoy con este Bosque de Protección. Han pasado 30 años desde su creación, para que nos demos cuenta que está abandonada. Es increíble, que, poco a poco esta zona vaya perdiendo territorio, se talen indiscriminadamente sus bosques silvestres, sin tener delimitación alguna. Acciones simples como poner un buen letrero que lo identifique, reforestar las zonas depredadas, poner un guardabosques deberían de haberlos puesto en práctica cualquier alcalde que haya gobernado en ese distrito, pero entiendo que todavía no ha llegado la persona al cargo que tenga verdadera conciencia ambiental para defender la vida que representan estos ecosistemas.
ALERTA pues, a las autoridades para que se tomen las correcciones urgentes para salvar este Bosque y relanzarla como oferta turística, educativa, cultural y ambiental. Los bosques hoy en día representan el pulmón del planeta que nos sirve demasiado para colaborar para frenar el Cambio Climático. Urgente, también hay que conformar una comisión o un patronato con el fin de iniciar los pasos de su recuperación y de ninguna manera esperar conmemorar los 31 años para seguir en lo mismo.
IMPORTANTE, conocer que este bosque de protección habitan unas 40 especies de aves (toda una diversidad), 8 especies de mamíferos, 5 especies de reptiles, 6 especies de peces y 2 especies de crustáceos. En cuanto a los bosques silvestres ribereños, abundan más las cañas bravas, el pájaro bobo, el chilco, los huarangos todas especies típicas de la zona, que paulatinamente se están reduciendo. Los ciudadanos del distrito de Nuevo Imperial y su Alcalde tienen la palabra. No se imaginan la gran riqueza que se están perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario