lunes, 22 de febrero de 2010

PERITAJE DE CRIMINALÍSTICA DEL IML RESULTARON POSITIVO EN EL ASESINATO DE FISCAL DE CAÑETE.

Lima, febrero 20.- La Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal (IML), señaló que los análisis realizados por los peritos forenses del Ministerio Público fueron muy importantes para el aporte científico en la investigación que realiza la Fiscalía para esclarecer el crimen contra Victoria Jesús Lara Ñopo, fiscal adjunta provincial de Cañete.
Desde la madrugada del viernes, el Equipo Criminalístico realizó un trabajo técnico científico en el cadáver post necropsiado de la fiscal asesinada y en la hipotética escena del crimen, observándose múltiples lesiones contusas de diferente cronología (equimosis y excoriaciones), una herida contusa en región inframalar izquierda que dibujaba la superficie de un objeto especial, arenilla blanquecina sólo en pabellones auriculares (las cuales coincidían con las fotografías observadas en la escena del crimen) y manchas de sangre tipo goteo en el dorso del pié izquierdo, “al parecer dejadas por el autor del crimen ya que éstas no coincidían con las producidas por la herida contusa del rostro”, señaló el Dr. José Luis Pacheco De La Cruz, Gerente de Criminalística.
Por disposición fiscal, al ingeniero agrónomo Abel Iván Valdez Guerra (pareja sentimental de la víctima), se le tomaron muestras de sangre para el análisis de ADN y muestras de orina para el examen químico toxicológico.
ANÁLISIS PERICIAL EN LA VIVIENDA
Los peritos del Ministerio Público inspeccionaron el dormitorio de Valdez Guerra, donde encontraron múltiples botellas de licor, tabletas de ansiolíticos (Alprazolam), antidiabéticos (Glidiabet), sin signos de violencia entre los objetos y vestimentas. “Se observó que la cama y el baño se mantenían limpios y ordenados”, agregó el Gerente de Criminalística del IML.
El Dr. José Luis Pacheco señaló que el equipo de criminalística, con su uniforme especial para el trabajo en escena del crimen, aplicó las luces forenses en toda la habitación encontrando múltiples manchas en las sábanas y colchón.
“Se aplicó el Luminol encontrándose una positividad para sangre humana, las cuales inmediatamente fueron comprobadas con el Hexagon y Blue Star. Toda la luminiscencia fue observada con los lentes de colores especiales de escena en presencia de la autoridad fiscal”, añadió el funcionario.
Agregó: “Ya que la habitación se encontraba en el tercer piso de un inmueble, esta Gerencia dispuso que el equipo inspeccione el hall de dicho lugar, encontrándose en las paredes múltiples manchas de sangre, tipo contacto de manos y goteo, las cuales además presentaban signos de haber sido limpiadas y recubiertas con pintura blanca”.
El Dr. Pacheco De La Cruz explicó que los análisis a dichas paredes, el piso de mayólica y la cerradura y puerta del tercer piso, tuvieron nuevamente una positividad de luminicencia para sangre humana, los cuales permitirán esclarecer la autoría del asesinato.
Los peritajes se realizaron por disposición de la Fiscal Provincial Coordinadora del Distrito Judicial del Cañete, Dra. Victoria Alemán Luna, en coordinación con el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Dr. Jesús Mavila Salón.
Como se recuerda, el cadáver de la magistrada, de 29 años, fue hallado envuelto en unas sábanas sobre un arenal, a la altura del kilómetro 183 de la Panamericana Sur, en Chincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario