domingo, 28 de febrero de 2010

EN CHILE DECRETAN ESTADO CATÁSTROFE, MIENTRAS CIFRAS DE MUERTOS SE ELEVA 708

Tras una larga reunión de coordinación con el Comité de Emergencia, la Presidenta de la República Michel Bachelet informó que le pidió al ministro del Interior y Defensa firmar el Estado Nacional de Catástrofe para las regiones del Maule y Bío Bío, lo que permitirá, entre otras cosas, desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles.
Además, comunicó que se dispuso la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad en esas zonas. Al mismo tiempo se dio a conocer que cifra de muertos se elevó a 708.
“La catástrofe es enorme. A la fecha, la última cifra con la que cuento es de 708 muertos. 541 en el Maule, 64 en Bio Bio, 103 en otras regiones, y hay un número creciente diría yo de personas desaparecidas”, precisó la mandataria en conferencia de prensa transmitida en vivo por la cadena CNN en Español.
Hizo un llamado a toda la población chilena a tener la mejor actitud de colaborar, de apoyar y hacer lo que corresponde ante la catástrofe que vive ese país.
Bachelet informó que se acondicionarán locales que permitan ir implementando soluciones de mediano plazo, ante el colapso que han sufrido algunos centros hospitalarios.
Dijo que se esta evaluando la posibilidad de solicitar a los países vecinos el envío de equipos de rescatistas para apoyar el esfuerzo que viene realizando los grupos chilenos de emergencia.
“No solo estamos reforzando la dotación de carabineros, de fuerzas armadas, sino también lo que es el relevo de personal de rescate, porque han trabajado sin descanso durante muchas horas y requieren ser relevados”, precisó la mandataria chilena.
Remarcó que su gobierno trabajará sin descanso hasta el último día de su gestión “el 11 de marzo al mediodía que se produce el traspaso del mando (al presidente electo Sebastián Piñera)”.
Dijo ser conciente de que el gobierno entrante debe estar plenamente informado sobre las cifras y las medidas adoptadas ante esta catástrofe.
“Yo he citado para las 20;30 horas de hoy a una reunión al presidente electo y a su designado ministro del Interior para entregarle toda la información detallada del estado de la situación, de manera que cuando ellos asuman puedan esta con la prontitud que requiere una situación de esta naturaleza”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario