jueves, 11 de febrero de 2010

ADVIERTEN POSIBLES OLEAJES ANÓMALOS EN COSTA PERUANA DESDE HOY JUEVES

Entre los días 11 y 15 de febrero, podrían registrase oleajes anómalos de ligera intensidad en el litoral peruano, sobre todo en las zonas cuyo ingreso esté orientado hacia el suroeste, pronosticó hoy la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Según el diagnóstico y pronóstico sobre el estado del mar, se estima que estos oleajes se aproximen a la costa al finalizar la tarde del jueves 11 con olas de hasta 2.5 metros en la zona de rompiente, debido a “factores locales” que este mes producen las mareas más altas.
Entre esos factores figuran la coincidencia de la fase de luna nueva, del viernes 12 al domingo 14 de febrero, principalmente en bahías y lugares expuestas hacia la zona suroeste, precisó la institución, al señalar que actualmente el estado del mar presenta condiciones normales.
Sin embargo, informó que las condiciones atmosféricas en el Océano Pacífico Sur están manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose en dirección al dominio marítimo peruano.
Asimismo, se prevé la disminución gradual del oleaje anómalo el lunes 15 de febrero, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales a partir del día martes 16.
En ese sentido, recomendó adoptar con celeridad las medidas preventivas para el desarrollo de las actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreación; así como la difusión de las mismas, en salvaguarda de la población y de la infraestructura costera.
La Dirección de Hidrografía y Navegación informó que continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario