lunes, 15 de febrero de 2010

IMPEDIRÁN A DELINCUENTES USAR NOMBRES FALSOS MEDIANTE SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DIGITALES

Gracias a un convenio suscrito con Reniec, la Policía Nacional aplicará a partir de esta semana el sistema biométrico para identificar mediante la huella digital a aquellas personas que no pueden ser identificadas o se niegan a dar su identidad. La primera división policial que hará uso de esta moderna tecnología será la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
El titular de Reniec, Eduardo Ruiz Botto, explicó que el sistema biométrico consiste en colocar el índice derecho sobre un huellero especial que es el que envía a través de internet la impresión dactilar hacia la base de datos del Reniec.
Dicha información llegará a una sala de peritos profesionales que laboran en el Reniec, y a través de una pantalla determinarán a quién le corresponde dicha huella digital.
“Con este sistema, la PNP podrá identificar al delincuente con su verdadero nombre, y evitar que use un nombre falso o alias al momento de su detención y durante el proceso judicial que se le abra”, explicó.
Sostuvo que el funcionario el 70 por ciento de los internos cumple condena con nombres falsos porque declaran que no tienen DNI debido a que no se inscribieron, cuando en verdad sí lo hicieron. En estos momentos, agrega, el 99. 4 por ciento de la población mayor de 18 años está identificada por el Reniec.
El Reniec ha cursado oficios al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia para informar que el sistema biométrico está a su disposición, y que sus técnicos colocarán el software debido, siempre y cuando cuenten con sus computadoras y huelleros.
Este anuncio lo formuló el jefe nacional del Reniec- Eduardo Ruiz Botto- luego de presentar el Manual para la identificación y subsanación de los errores en las actas de nacimiento, que elaboró conjuntamente con la cooperación alemana GTZ.
Este instrumento permitirá a 3 mil 500 registradores que existen a nivel nacional, tanto del Reniec como de las municipalidades, rectificar los errores que se presentan en las actas de nacimiento.
Los más frecuentes, explicó el representante de la GTZ, Peter Pfaumann, son la alteración de los nombres y apellidos, de los padres o del recién nacido, o problemas ortográficos de los propios registradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario